En cuanto a los manuales, se describen paso a paso las diferentes operaciones de campo, la captura de información y el procesamiento de la misma para la producción de modelos digitales de elevación del terreno. Por lo que respecta a software educativo, se estimula la lectura de datos para definir las coordenadas de los puntos y en otros casos se simula la operación de una estación total por medio de la interacción con las funciones que controlan los diferentes comandos de la pantalla.

Este tipo de software tiene como objetivos desarrollar las habilidades intelectuales y manuales de los alumnos para el dominio de los instrumentos topográficos de medición, permitir al profesor evaluar individualmente el aprovechamiento de cada uno de los alumnos, y facilitar a los alumnos practicar hasta que cumplan sus metas planteadas.

Desde su creación, a finales de los ochenta, el laboratorio se ha constituido como un espacio en donde se han formado varios profeso-res en el tema topográfico. Actualmente, el laboratorio maneja un programa para formación de profesores y profesionales en este tema, mediante la participación en proyectos de investigación en Quintana Roo, Campeche y San Luis Potosí.

Los Laboratorios de Investigación de la ENAH

La Escuela Nacional de Antropología e Historia cuenta con 21 espacios de experimentación y análisis de bienes muebles e inmuebles, tangibles (muestras arqueológicas, restos óseos) e intangibles (lenguas indígenas, técnicas de producción). La labor de los profesores, encargados, estudiantes y administrativos que convergen en los laboratorios de la ENAH es fundamental para desarrollar proyectos generales de apoyo a la investigación que se generan en la Escuela y se vinculan con la docencia, formación e investigación del Patrimonio Cultural de la Nación. En este marco se hace una extensa invitación a investigadores, alumnos, autoridades e interesados en general, para que se acerquen e involucren en los proyectos que actualmente se llevan a cabo dentro de laboratorios de investigación de la ENAH.