Objetivos

Objetivo General
Formar antropólogos competentes y de manera holística en las ciencias antropológicas, capaces de identificar las problemáticas de estos campos. Que puedan llevar a cabo un diálogo inter y multidisciplinar al realizar trabajo de campo etnográfico, de fuentes documentales o de tradición oral, y en la organización y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, para con ello producir, difundir y divulgar nuevos conocimientos, tanto en escritos originales como en exposiciones orales dirigidas a diversos públicos. Se pretende que el acervo de experiencias y conocimientos adquiridos y desarrollados en la Maestría en Ciencias Antropológicas permita que el egresado transite al nivel de formación profesional de doctorado.

Objetivos Particulares

  • Proporcionar a los alumnos una formación profesional integral de calidad que les permita constituirse en expertos de un tema para conformar diálogos inter y multidisciplinar, y ampliar su bagaje conceptual y metodológico para lograr un pensamiento transdisciplinar a partir de la incorporación de los ejes teóricos y metodológicos de las ciencias antropológicas desarrollados en cada sesión, cuyos aportes deberán ser recordados, lo que le permitirá resolver problemáticas de investigación acordes con las problemas sociales actuales.
  • Los alumnos tendrán la oportunidad de participar en actividades académicas de investigación con la dirección y tutoría de un equipo de expertos en los temas que los alumnos hayan elegido desarrollar, presentar los avances y reflexiones de sus trabajos ante sus compañeros y otros profesionales de las ciencias antropológicas y afines en seminarios y coloquios internos. Ello permitirá la discusión y desarrollo adecuado de la temática de investigación elegida.
  • Los alumnos estarán capacitados para identificar y desarrollar problemas de investigación en sus temáticas elegidas y en otras afines.
  • Se capacitará a los estudiantes para desarrollar un proyecto de investigación con una problemática clara, con un sustento teórico pertinente y una metodología adecuada, para desarrollar una tesis o un artículo arbitrado publicado en una revista de impacto, indexada, con la suficiente amplitud para describir, explicar y comprender la problemática propuesta original con una mirada crítica, que incluya una reflexión con suficiente madurez y sensibilidad hacia el tema, con un proyecto teórico metodológico generado por el alumno, producto de la observación y el diseño científico, cuyo modelo inferencial sea útil para explicar y comprender otra realidades afines.
Formar profesionales capaces de interactuar y dialogar con otros especialistas de diversas disciplinas con capacidad argumentativa obtenida de su proceso integral de aprendizaje, en seminarios, talleres, asesorías, tutorías, prácticas de campo, laboratorios, entre otros aspectos como intercambios y estancias universitarias plurales, para lograr acuerdos y consensos con los que se concrete la resolución a los problemas de investigación planteados, que redunden en propuestas de acción de resolución de los problemas del país.