POSGRADO EN HISTORIA Y ETNOHISTORIA

LGAC
 

Se estudian los diversos procesos culturales y religiosos que tuvieron influencia en la conformación del México contemporáneo. Si bien la religión y cultura predominante fue la católica, se registran influencias de otras cosmovisiones, credos y presencias, como el sincretismo entre población de origen indígena, de origen africano, y nuevas presencias disidentes del catolicismo oficial

Diversidad cultural y poblaciones de origen africano en México.

Responsable: Dra. María Elisa Velásquez Gutiérrez 

Está línea de investigación tiene el objetivo de documentar y analizar los procesos culturales y las relaciones inter étnicas, sociales y de género en México a través de una perspectiva fundamentalmente antropológica. El interés primordial es comprender los principales factores que influyen y han formado parte de la compleja y diversa construcción cultural del México actual  (histórica y antropológicamente), tomando en consideración las estructuras económicas, las relaciones sociales y las manifestaciones culturales o estéticas de los diversos grupos. Especial énfasis se hace en la población y las culturas de origen africano en México, cuya presencia ha pasado, en general casi inadvertido o menospreciado por la historiografía y los estudios etnográficos. Esta línea de investigación, basada en la experiencia y el proyecto de investigación de la titular, también se interesa en abordar temáticas relacionadas con la esclavitud, las culturas africanas, las problemáticas urbanas, las expresiones estéticas y las perspectivas de género.

Antropología e Historia de las religiones.

Responsable: Dr. Elio Masferrer Kan

Por medio de un taller integral se desarrollará un esquema conceptual de la antropología y la historia de las religiones, con especial énfasis en México y América Latina. También se realizará una caracterización general del campo religioso; y se estudiara lo simbólico y organizacional de los distintos sistemas religiosos. Los alumnos de este taller para realizar su trabajo de investigación, contaran con asesorías y prácticas de campo que permitirán definir, aclarar y especificar los diversos aspectos de ésta. La línea de investigación se inserta en la perspectiva de la antropología simbólica. 

Sociedad y naturaleza en Mesoamérica.

Responsables: Dr. Raúl Carlos Aranda Monroy 

Esta línea de investigación se refiere al estudio de la relación entre Sociedad y Naturaleza, así como de las manifestaciones que de ésta se producen, como son los mecanismos y estrategias culturales que observamos en el uso y aprobación del medio ambiente natural. Para este tipo de investigaciones se recurre a la utilización de conceptos como la cosmovisión, la ideología y la identidad. Se estudian procesos de cambio y continuidad culturales. Para este tipo de trabajos se toman en cuenta los fenómenos sociales de reinterpretación y re funcionalización cultural dentro de un marco más amplio como son los sistemas de creencias, y los sistemas de representación simbólica como la religión.

Se propone la utilización de un enfoque interdisciplinario que permite a la investigación antropológica e histórica conocer desde otra perspectiva los diversos procesos y fenómenos sociales como la resistencia, la continuidad y la identidad sociales.