POSGRADO EN HISTORIA Y ETNOHISTORIA

LGAC
 

La nación ha sido el sujeto político por excelencia del mundo contemporáneo hasta convertirse en la forma exclusiva y excluyente de legitimación del ejercicio del poder, con la expresión Estado-nación convertida casi en un pleonasmo. Como consecuencia, el nacionalismo se nos aparece como la ideología política hegemónica de la modernidad, desde la crisis del Antiguo Régimen a nuestros días.

Partiendo de estas dos premisas la LGAC se propone un acercamiento a estos dos fenómenos claves para entender la historia política de los dos últimos siglos en México y Latinoamérica. Un proyecto que, por necesidades teórico-metodológicas y de especialización de cada uno de los participantes se articula en torno a tres líneas de investigación diferenciadas pero directamente interrelacionadas entre sí y con múltiples caminos de ida y vuelta: una primera que tiene que ver con la construcción de la nación, una segunda con la del Estado y una tercera con el desarrollo de ambos procesos en el México del siglo XX.

Procesos de construcción nacional: Iberoamérica, siglos XIX - XX.

Responsable: Dr. Tomás Pérez Vejo

Análisis los diferentes procesos culturales y políticos que permitieron el nacimiento y consolidación de Estados-nación en los territorios de la antigua Monarquía Católica a uno y otro lado del Atlántico. Se presta especial atención a las políticas del Estado y a los procesos de construcción de imaginarios de identidad colectiva, tanto internos, qué somos; como externos, qué son los otros.

Los objetivos se resumirían en reconstruir como los diferentes Estados-nación iberoamericanos se construyeron en el imaginario de cada uno de ellos; explorar la posibilidad del uso de nuevas fuentes, especialmente icónicas, en los campo de la historia cultural y política; y contribuir al debate teórico entre “modernistas” y “esencialistas” sobre la nación.

La investigación se centra en estudios de caso pero con la voluntad de participar en un debate más amplio sobre los procesos de construcción nacional en el ámbito iberoamericano y aportar elementos teóricos de carácter general sobre el problema de las identidades colectivas en la modernidad, tanto desde el punto de vista de la teoría Política como desde el de la Historia.

Construcción estatal, modernización jurídica y cuestión agraria.

Responsable: Dra. Claudia Daniela Marino Pantusa

Estudia la historia de México desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, enfocando en la construcción del Estado constitucional o Estado de derecho. Atendiendo a esta definición, interesa analizar la construcción institucional desde el proceso de modernización jurídica, en particular a partir del proyecto de individualismo jurídico planteado por la Reforma liberal, su consolidación en lo que resta del siglo XIX y las sucesivas transformaciones en el siglo XX, con la irrupción del paradigma de los derechos sociales, el Estado interventor, y sus crisis. Este enfoque jurídico no se reduce al análisis de la legislación sino que incorpora el estudio de la élite letrada que conformará las instituciones del Estado y, por otro lado, el análisis de los expedientes judiciales para acercarnos a una historia social y cultural de la construcción estatal, observando los argumentos de los actores confrontados en la arena jurídica por la implementación de dichas transformaciones. Desde este enfoque, iluminamos un ámbito particular, fundamental en la caracterización social y económica de México hasta 1950 al menos, y que es el ámbito agrario. Así, en esta línea estudiamos las transformaciones que tienen lugar en la estructura agraria, en particular las introducidas por las transformaciones al derecho de propiedad, tanto las políticas de individualización decimonónica (desamortización, deslinde, nacionalización) como las de socialización de la propiedad introducidas por la Reforma Agraria, los cambios que ésta experimenta a lo largo de su vigencia y su posterior desarticulación. También, los efectos que sobre la sociedad rural e indígena tendrán dichas transformaciones. Adicionalmente, se aceptan investigaciones que desde este enfoque de construcción estatal y modernización jurídica afecten otros ámbitos y relaciones de las sociedades latinoamericanas (la familia, el trabajo, la educación, la criminalidad, entre otras).

Procesos políticos y culturales en México. De Nueva España a México. 

Responsable: Dra. Isabel Campos Goenaga

La temática de esta línea de investigación se sustenta en las siguientes premisas. El desarrollo de las sociedades mesoamericanas fue interrumpido de forma violenta con la invasión ibérica. A partir de ese momento, elementos extraños entraron a formar parte de las estructuras de las sociedades preexistentes. El entorno era de conflicto entre dos sociedades que enfrentadas entre sí y con una relación asimétrica ya que el concepto dominio está presente.

Pero las sociedades no son estáticas, con estructuras inamovibles. Por eso es importante abordar su estudio desde un punto de vista dinámico que permita observar los procesos tanto de la sociedad colonial en general, como de los pueblos indios en particular y sus diversas interacciones en el orden social y cultural. Para estos pueblos indios, su misma sobrevivencia implicó la adopción de formas y elementos de la cultura y sociedad colonial. En suma, son el resultado de una dinámica de intercambio y síntesis entre los rasgos prehispánicos y los coloniales, más que una comunidad cerrada y autónoma.

Sin restarle importancia a lo político, el estudio de las sociedades (sea cual fuere el periodo en cuestión – del siglo XVI al XIX en este caso-), debe realizarse en un marco de múltiples dimensiones que permita observar una realidad integrada por la confluencia de diversas variables o componentes (económicas, espaciales, sociales, políticas, ideológicas). Asimismo, se hace indispensable la visión global y comparativa para entender los procesos en su conjunto.