POSGRADO EN HISTORIA Y ETNOHISTORIA

LGAC
 

Esta Línea de aplicación del conocimiento forma el eje del área de etnohistoria en el posgrado en Historia y Etnohistoria. La conforman cinco profesores responsables de sus respectivas líneas de investigación, enfocadas en la generación y análisis de información sobre las sociedades  indígenas y campesinas y los pueblos originarios. En conjunto abarcan la experiencia de México desde el periodo prehispánico y colonial, hasta el siglo XX. y algunos aspectos comparativos con otras regiones de América. Metodológicamente, las cinco líneas de investigación realizan el análisis de fuentes documentales de archivo, tradición oral, materiales arqueológicos, a la vez que promueven el manejo de las técnicas de la observación-participación o el método etnográfico; incluyen el uso de cartografía, fotografía, astronomía, y arquitectura.

Organización Social y Cosmovisiones Prehispánicas.

Responsable: Dra. Johanna Broda

En esta línea se aplica un enfoque interdisciplinario que combina la etnohistoria con la arqueología y la antropología, partiendo del conocimiento de las sociedades prehispánicas, particularmente del ritual, la cosmovisión, el calendario mesoamericano, la arqueo astronomía y los paisajes rituales. Por otro lado, se estudian los procesos de la inserción de los indígenas en la sociedad colonial y el sincretismo que se ha producido a partir de la Conquista. Al analizar temas acerca de la ritualidad, cosmovisión, el culto de los cerros y la lluvia, ofrendas y especialistas rituales, se considera también la religiosidad popular que surgió en la Colonia en relación al culto de los santos y el ciclo anual de las fiestas agrícolas. Este enfoque establece el vínculo entre la religión, la organización social y las estructuras de poder en la sociedad mexicana a través de la historia. Las investigaciones se enfocan en los nahuas del Altiplano Central, de Guerrero y la Huasteca, en comparación con otros grupos étnicos de México. Además, existe la posibilidad de trabajar los temas planteados con un enfoque comparativo referente al Área Andina de Perú y Bolivia. Estos estudios abarcan tanto las culturas prehispánicas como el proceso histórico hasta la actualidad. Finalmente, existe el interés en comparar estos procesos latinoamericanos con la religiosidad, el culto a los santos y las fiestas anuales en España, analizados igualmente como proceso histórico.

Economía, Ritual y Reproducción Cultural en las sociedades Mesoamericanas.

Responsable: Dra. Catherine Good Eshelman. 

El trabajo se enfoca en los grupos indígenas, campesinos, o culturas regionales actuales y su relación con las sociedades históricas en Mesoamérica, sobre todo en Guerrero, Morelos, el Valle de México, la Huasteca y regiones colindantes. Partimos de regiones y casos específicos para estudiar los procesos internos dentro del contexto de las transformaciones económicas, políticas y religiosas en la sociedad mayor. Un área de interés especial es la reproducción social de la cultura y la creación de identidades locales a través de la historia. Se utiliza un enfoque interdisciplinario que combina la etnología con la historia, enfatizando el trabajo de campo etnográfico y la historia local. Se integra el análisis de la vida económica y material con el estudio de la cosmología y la cultura. A la vez se introducen perspectivas de investigación en otras regiones etnográficas, sobre todo los Andes y el Caribe, ya que el enfoque comparativo es un interés fundamental que se utiliza relativamente poco en México.

Entrarían investigaciones sobre diversos problemas relacionados a los indígenas o campesinos, otros grupos locales en zonas rurales o urbanas. Entre los temas que se pueden abordar figuran los siguientes: el comercio, el intercambio, los procesos de trabajo, el arte y las expresiones estéticas, la vida ritual. También son pertinentes proyectos que analizan formas de resistencia política y cultural, la agricultura y el aprovechamiento del medio ambiente, y los conceptos de historia propios al grupo local. Los planteamientos teóricos y las metodologías de esta línea podrían aplicarse a otros casos, especialmente a grupos de origen africano y comunidades de migrantes, y para alumnos que desean estudiar otras regiones de las Américas, sobre todo los Andes y el Caribe.

Estudio y Análisis de Documentación Pictográfica (códices) del Centro de México. 

Responsable: Dra. Luz María Mohar Betancourt 

Análisis y estudio de la documentación pictografía conocida como códices. Estos materiales constituyen fuentes de primera mano los cuáles proporcionan información única plasmada en lienzos, papel amate y papel europeo por los indígenas que vivieron en Mesoamérica, antes y después de la llegada de los conquistadores españoles. Los estudiantes se introducirán en la metodología cuya propuesta considera a esta documentación un ejemplo del sistema de escritura utilizado por los antiguos mexicanos. Se pretende entrenar a los estudiantes en el análisis detallado de los glifos, los elementos y los personajes plasmados en los códices con el fin de elaborar diccionarios de glifos.

Simultáneamente el estudiante utilizará las fuentes escritas tales como crónicas de conquistadores y religiosos del siglo XVI y XVII, así como la bibliografía contemporánea de investigadores especializados en el México prehispánico y los primeros años coloniales. Todo ello con el fin de ubicar el contexto histórico de los documentos a trabajar.

Ritual, saberes y prácticas en sociedades de tradición mesoamericana. 

Dra. María de Lourdes Baez Cubero.

Esta línea de investigación orienta su trabajo con la metodología etnográfica aplicada a comunidades actuales, en combinación con el uso de fuentes del siglo XVI, documentos coloniales y de los siglos XIX y XX, con el objetivo analizar los procesos sociales con la mirada etnohistórica. Enfatizamos la investigación con grupos de tradición mesoamericana del Centro de México: del Estado de México, la Sierra Norte de Puebla, El Valle del Mezquital, la Sierra Otomí – Tepehua de Hidalgo, la Huasteca Sur, donde la responsable de la línea ha trabajado, con atención especial a los nahuas de la Sierra Norte de Puebla y otomíes orientales de Hidalgo.

El estudio del ritual, es relevante ya que es una vía importante para adentrarse a la dinámica cultural de los pueblos. El campo del ritual es sumamente variado y complejo, que corresponde a la diversidad de enfoques que se pueden aplicar; por ello, el acercamiento al ritual nos amplía el panorama del conocimiento antropológico y etnohistórico que se pretende desvelar. Abordar el mundo de los saberes y prácticas en sociedades de tradición mesoamericana, nos conduce a examinar la dinámica configurada en la adquisición y difusión del conocimiento en torno al mundo en el que viven y se mueven los hombres, a las fuerzas que lo animan y con las que interactúan de manera permanente, así como en sus estrategias de reproducción cultural.

Historia del campesinado de México.

Responsable: Dra. Margarita Loera Chavez y Peniche

Se estudia al campesinado desde los diferentes aspectos que tienen que ver con la Unidad Familiar o Unidad Doméstica, la Estructura Comunitaria y las formas de conservación de la memoria y la historia de los campesinos. La coordenada temporal puede abracar distintas etapas que estén comprendidas dentro del periodo que va de 1560, época en la que se dieron las congregaciones y la formación de las “repúblicas de indios”, hasta el presente. La línea de investigación exige la formación teórico metodológica sobre el tema, las fuentes históricas pueden ser archivos, historia oral, etnografía y vestigios arquitectónicos.