POSGRADO EN HISTORIA Y ETNOHISTORIA

LGAC
 

Tiene como enfoque prioritario y espacio amplio, los Estudios Coloniales. Se encuentra centrada en tres campos específicos en curso.

Tanto por la elección del ámbito temporal, como por los contenidos de profunda reconfiguración historiográfica, cultural y política predominantes, por el impacto de la Enciclopedia y la Ilustración, el final de las colonias y el tránsito a los estados modernos vienen marcados, principalmente, por el espíritu y consecuencias de la revolución francesa. 

Estado, cultura y sociedad en el siglo XVIII.

Responsable: Dr. José Luis González Martínez

Entendida la Ilustración como una revolución cultural en la que los paradigmas y las instituciones tradicionales quedan profundamente transformados, la teoría del Estado se reinventa y se formulan proyectos sociales alternativos. Para el estudio de este periodo y de los procesos que tienen lugar en él, surge la necesidad de una perspectiva interdisciplinaria, en la encrucijada de la historia, la antropología y la sociología.

Esta será la perspectiva que privilegiaremos tanto en el trabajo interno de la Línea de Investigación como en la interacción con las otras Líneas del programa. Probablemente se puede decir lo mismo de cualquier periodo de la historia, pero, creemos, que los grandes hitos del siglo XVIII y sus secuelas en la sociedad son particularmente interdisciplinarios, quizá porque es en la coyuntura en la que empiezan a esbozarse nuevos conceptos que reclasificarán la realidad y darán lugar al surgimiento posterior de nuevas disciplinas.

Historia y antropología de la cuenca de México. 

Responsable: Dr. Francisco Rivas Castro.

En esta línea de investigación se abordarán los procesos históricos de los pueblos originarios de la Cuenca de México, con especial énfasis en el Occidente de la misma. El enfoque que se plantea es antropológico con una metodología interdisciplinaria, utilizando datos arqueológicos, etnohistóricos e iconografía prehispánica y de la temprana época colonial, dando énfasis a datos de toponimia y cartografía antigua y moderna, con el objeto de esclarecer los procesos culturales que permitan la reconstrucción histórica de los pueblos indígenas de la región. La visión que se pretende es holística. Se abordarán temas como presencia de elementos prehispánicos integrados a templos cristianos del siglo XVI, así como elementos culturales que permiten la identidad barrial, y de pueblo, a través del análisis de historias de tradición oral, para poder confrontarlos con datos arqueológicos e históricos dentro de procesos de desarrollo local y regional.

Procesos de cambio: Historia y antropología del Centro de México.

Responsable: Dr. Druzo Maldonado Jiménez

Está línea se centra en los procesos de cambio en diversas comunidades indígenas o campesinas contemporáneas. Se aplica un enfoque interdisciplinario que combina la historia con la etnología. Metodológicamente, se conecta el trabajo de archivo con la investigación antropológica de base etnográfica y la tradición oral. Se abordara el análisis de la religión, la cosmovisión y la territorialidad, desde una dimensión diacrónica y sincrónica. El vínculo de los sistemas rituales con la organización socioeconómica y la estructura política-religiosa en su especificidad comunitaria. La investigación se realiza en un nivel local y regional: actuales estados de Morelos, Guerrero, México y Puebla.