POSGRADO EN HISTORIA Y ETNOHISTORIA

OBJETIVO GENERAL

Formar investigadores de alta calidad y grados de originalidad, creatividad y actitud reflexiva, así como un gran rigor analítico y capacidad para la realización de investigaciones de punta y frontera en los diversos campos de la Historia y la Etnohistoria y en las acciones que garanticen la salvaguarda del patrimonio cultural y sus diferentes ámbitos de aplicación. Los distintos enfoques se abordan con apoyo en las metodologías y tecnologías más recientes, enfocadas a la perspectiva de cada campo de investigación para construir e incentivar actividades interdisciplinarias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Propiciar un ambiente de discusión intelectual plural que favorezca la calidad y la innovación en la producción académica tanto de profesores como de estudiantes.
  2. Ofrecer a los estudiantes los elementos conceptuales y las herramientas metodológicas que los capaciten para: comprender el estado actual del conocimiento en las humanidades y las ciencias sociales, establecer prioridades de investigación y diseñar proyectos viables, participar en un diálogo y un quehacer profesional de envergadura internacional, y dirigir y enseñar a otros.
  3. Dotar a sus egresados con las herramientas necesarias para que realicen análisis y diagnósticos sobre la diversidad histórica, social y cultural de nuestro país, lo que les permitirá integrarse exitosamente a un mercado de trabajo competitivo y complejo.

METAS

A)   Contar con profesores de gran experiencia, competentes en la generación, aplicación y transmisión del conocimiento.

B)   Promover un plan de estudios permanentemente actualizado.

C)   Vigilar una selección rigurosa de los aspirantes, apoyada en nuevos mecanismos que garanticen una retención alta de los mismos, con previsión de la eficiencia terminal. 

ESTRATEGIAS

D)   Reforzar una formación centrada en el aprendizaje e implementar una adecuada atención personalizada del estudiante.

E)   Aplicar mecanismos oportunos para la evaluación del aprendizaje y para la actividad docente.

F)   Procurar una sólida formación del estudiante en aspectos teóricos y metodológicos, al tiempo de actualizarlo en el manejo de tecnología de punta.

G)   Promover la especialización temática y regional mediante los talleres de las líneas de investigación en combinación con una amplia oferta de materias optativas, para garantizar una alta flexibilidad en la elección de trayectorias escolares individualizadas.

H)   Abarcar perspectivas y temáticas innovadoras así como de relevancia nacional e internacional.

I)     Fomentar la realización de actividades académicas así como la edición de publicaciones conjuntas de profesores y alumnos.

J)    Garantizar y actualizar la normatividad en la operación del programa.

K)   Promover el establecimiento de convenios y de redes de investigación con instituciones nacionales e internacionales, al tiempo de apoyar la proyección internacional del programa así como la diversificación en la obtención de los recursos para la investigación y proyección del patrimonio histórico y cultural.

L)   Fomentar la movilidad de estudiantes en el ámbito nacional e internacional en el nivel doctoral.

M)  Impulsar una práctica interdisciplinaria.