- Integrar y actualizar los conocimientos de la arqueología y de los estudios arqueológicos para que los egresados puedan desarrollar investigaciones teórico-metodológicas en el marco de las áreas y líneas de investigación que conforman el programa de posgrado.
- Desarrollar líneas de generación y aplicación del conocimiento en el campo de la arqueología y vincularlas mediante acuerdos de colaboración con instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras.
- Construir grupos y equipos de trabajo que, a través de las líneas de investigación del posgrado, entablen vínculos y desarrollen proyectos específicos con otros equipos de investigación para elevar así su calidad formativa.
- Formar especialistas en los campos de la investigación y de los estudios arqueológicos en sus diferentes ámbitos de aplicación, como la difusión y gestión del patrimonio en el nivel de maestría y doctorado y, con ello, elevar la calidad de la enseñanza de la arqueología en todos los niveles de escolaridad.
- Crear un foro de excelencia académica dentro del INAH con profesionales de alto nivel capaces de enfrentar los múltiples aspectos vinculados con la investigación y salvaguarda del patrimonio cultural arqueológico, con base en la especialización temática o regional en un marco inter y transdisciplinar.
- Ampliar el horizonte conceptual de los alumnos y profundizar en los elementos del análisis teórico, mediante una revisión sistemática de las principales tendencias actuales en la teoría y la metodología.
- Actualizar al alumno en el manejo de los procedimientos de análisis y de las herramientas técnicas disponibles hoy en día, para construir aportaciones sustantivas a la investigación arqueológica mediante el empleo de tecnología de punta.
|