POSGRADO EN ARQUEOLOGÍA

Estructura del programa
1. ÁREA BÁSICA

En esta área se presentan los elementos teóricos, metodológicos y técnicos fundamentales y la orientación general del Posgrado en Arqueología:

Teoría Antropológica
Este curso se centra en el análisis crítico de las principales posiciones teóricas clásicas con un énfasis en las vertientes contemporáneas interpretativas de la antropología, considerando cómo se han realizado 1) la construcción teórica en la antropología, 2) la definición de conceptos y categorías como cosmovisión, poder, violencia, religión, riesgo, sociedad/cultura, espacio, tiempo, símbolo, mito, rito, entre otros, 3) la definición del objeto de estudio y 4) el proceso inferencial o de interpretación de datos en la antropología.
 
Teoría Arqueológica
Este curso se centra en el análisis crítico de los postulados y aportes que han caracterizado a las vertientes contemporáneas, a partir de la posición teórica de la Nueva Arqueología, considerando además a la Arqueología Analítica, la Arqueología Conductual, la Arqueología Social y arqueologías temáticas posprocesuales. Con base en una revisión crítica de la literatura pertinente a cada caso, se analizan los conceptos y categorías, los principios teóricos a través de los cuales abordan el problema de la compresión de aspectos de lo sociocultural, así como las heurísticas asociadas con cada vertiente.
 
Epistemología y metodología para las Ciencias Sociales
Este curso, de naturaleza panorámica, busca ofrecer un “mapa” del rico territorio de la epistemología y la metodología de las ciencias sociales, con aplicaciones en particular a la arqueología. Curricularmente, antecede al curso de Diseño de Investigación, y busca proponer las bases teóricas que serán puestas en práctica en apoyo de los proyectos de titulación de los alumnos en dicho curso. El objetivo central es que los estudiantes desarrollen habilidades de análisis crítico y autocrítico de los supuestos valorativos, ontológicos, epistemológicos y metodológicos de las posiciones teóricas y de la que pudieran adoptar o desarrollar como resultado de la aplicación de estas habilidades.

El curso presenta, a nivel introductorio, los temas y problemas más importantes de la epistemología y de la filosofía de la ciencia, con énfasis en los debates actuales de la filosofía de la ciencia social y su impacto en la arqueología. Se tratan, en consecuencia, los problemas del análisis del conocimiento, las teorías de la justificación y la verdad, y las diferentes maneras de concebir la relación entre el objeto y el sujeto del conocimiento. Se discuten el criterio de demarcación, las diferentes propuestas metodológicas recientes, la ciencia como proceso y como producto; el proceso de confirmación/refutación; la naturaleza de las teorías, hipótesis e indicadores; teorías deterministas y probabilísticas, y sus condiciones de rechazo; la confiabilidad de la observación y la crítica de datos, y cómo se expresan estos problemas en la investigación arqueológica. El curso cierra con una discusión de las polémicas actuales en la ciencia social, a partir de un análisis de las diferentes propuestas de ontologías de lo social, discutiéndose las oposiciones centrales entre explicación y comprensión hermenéutica, agencia y estructura, emic y etic, ideografía contra nomologicidad, materialismo e idealismo, entre otros, así como los compromisos éticos y políticos que implica asumir un punto de vista al respecto. 

Metodología
El curso de metodología se enfoca a desarrollar de manera sistemática los elementos que permitirán al alumno aplicar en su investigación de posgrado los elementos para la construcción del objeto teórico de estudio, establecer las definiciones y conceptos más importantes en torno a él y a su tema de investigación, rastrear los antecedentes de los conceptos, su eficiencia y éxito al ser utilizados en investigaciones antecedentes, las polémicas y conflictos que se han generado en torno a él y la viabilidad de su aplicación en la actualidad. Al final del curso, el alumno podrá desarrollar el “estado de la cuestión” de su investigación de posgrado. Las temáticas que se abordarán son: 1) definiciones y conceptos desde la lógica, 2) construcción del aparato crítico, 3) problemas y polémicas, para una historicidad de la ciencia, 4) perspectivas sobre el conocimiento arqueológico, 5) el fundamento de los saberes, 6) el dato y sus problemas, y 7) las teorías de la observación.

Tecnologías de punta en arqueología
Gracias al desarrollo tecnológico actual los científicos han desarrollado métodos de análisis alternativos que han demostrado ser más exactos a los utilizados en décadas pasadas. Estas innovaciones han dado lugar a la utilización de instrumentos de precisión en las mediciones hechas en el registro arqueológico así, como la generación de nuevos modelos explicativos. La arqueología, en la actualidad se apoya de estas tecnologías y procedimientos para el análisis de datos como es el caso de los métodos desarrollados en arqueometría y los métodos geofísicos, y en áreas como son los análisis tipológicos en donde es necesario recurrir a procedimientos que implican un manejo estadístico–matemático de la información.

El énfasis es a áreas del procesamiento digital de imágenes de satélite de alta resolución que incluye imágenes multiespectrales e imágenes de radar. Bajo el mismo enfoque de procesamiento digital, pero utilizando imágenes de secciones delgadas de muestras cerámicas tomadas con microscopio petrográfico se incursiona en el análisis de densidad de partículas y de texturas para discriminar entre tipos cerámicos y variantes.

Tratándose del análisis de señales, se da una introducción a los métodos de prospecciones geofísicas como son el radar de penetración terrestre el cual detecta contactos entre capas y propiedades físicas de diferentes materiales y con el uso de la magnetometría, que se basan en las propiedades naturales fundamentales de la Tierra con el fin de detectar estructuras bajo la superficie en sitios arqueológicos.