POSGRADO EN ARQUEOLOGÍA |
LGAC |
Arqueología de la Identidad |
Responsables: Dr. Stanislaw Iwaniszewski Lubienska, Dr. Blas Román Castellón Huerta, Dr. José Luis Punzo Díaz.
Cada sociedad tiene una forma específica de plantear su identidad. Esta construcción no es sólo imaginaria o simbólica sino también física o tangible. Aunque las referencias de identidad se basan en los sistemas simbólico-ideológicos, la ideología, el mito, la magia, la religión, la política, el derecho, los usos y costumbres, el sentido común, etcétera, sus conceptualizaciones se derivan de las nociones cosmovisionales fundamentales. En este sentido, la construcción social de la identidad implica definir una imagen específica del mundo natural y una forma de definir la posición del hombre y de sus actividades dentro del mundo. La cultura se define como la organización de las relaciones sociales en el tiempo y en el espacio. Por su parte, la cultura material representa una forma concreta de configurar el tiempo y el espacio social. Desde esta perspectiva, el sistema de los objetos se percibe como un marco material de referencias de identidades. La producción de los artefactos equivale a la producción de las relaciones sociales, es decir, de las identidades. Dentro de esta línea de investigación tienen cabida las siguientes corrientes arqueológicas: Arqueología del género, Arqueología de la etnicidad, estilos y procesos tecnológicos como indicadores de identidad, Arqueología simbólica, Arqueoastronomía y Arqueología del paisaje.
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