POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA FÍSICA

Maestría

El Comité Tutorial, habiendo evaluado el proyecto de investigación de maestría de cada alumno, presentado durante el I Coloquio Interno, hará del conocimiento de la Academia a través del jefe de posgrado, el tipo de trabajo terminal que desarrollará cada alumno para obtener el grado de maestría, dentro de estas opciones:

Tesis, investigación inédita, estructurada alrededor de un tema o problema eje [incluyendo trabajos de carácter monográfico] que se sustenta a lo largo de todo el texto, vertebrándolo; puede estar basado en la producción de información primaria a través de trabajo de campo, de laboratorio o de archivo, o en información secundaria, es decir, en revisiones bibliográficas, discusiones teóricas, sistematización de trabajo de archivos o datos cuantitativos o cualitativos recabados en investigaciones previas, incluso por el mismo autor; también es posible presentar una combinación de datos de distintas fuentes. Su estructura debe estar configurada alrededor del tema o problema eje en cuestión y contener: introducción, antecedentes, planteamiento y justificación del problema, posición teórica, objetivos y/o hipótesis, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía.

Tesina, es un trabajo de cuando menos 50 cuartillas que da cuenta analíticamente de un problema teórico, metodológico para una disciplina o monográfico concreto, debe contar con un planteamiento académico bien sustentado, así como con métodos y técnicas de investigación, coherencia argumentativa y teórica y manejo de fuentes e información suficientes para un buen desarrollo temático. Debe plantear un objetivo claro, relacionado y acotado con respecto al posible tema de investigación a desarrollar como tesis doctoral.  Puede analizar críticamente una problemática teórico-metodológica con base en fuentes secundarias; lo que implica la formulación de objetivos en torno a la problemática elegida, la revisión sistemática de uno o más acervos bibliográficos, su discusión crítica y la formulación de reflexiones finales novedosas. También puede basarse en la elaboración de una monografía del probable sitio o época de estudio, vinculándolos con el posible tema de investigación doctoral. Puede estar basada en un reporte bien organizado de una primera experiencia de campo, involucrando la recolección de datos primarios, en todos los casos debe quedar claro en términos metodológicos cómo se hizo el acopio de información. El núcleo de materiales empíricos puede constituir la base de sucesivas recolecciones para la tesis doctoral. Por lo cual, el corpus de estos materiales debe presentar una articulación interna relativamente autónoma como para ser analizados independientemente de que haya o no, una futura tesis doctoral. Asimismo, puede combinar estos tres ejes.

Ensayo, es un análisis de reflexión libre de alrededor de 40 cuartillas con una discusión crítica e  interpretación personal sobre un tema historiográfico, área, concepto o campo de conceptos entre algún autor o autores con sus fuentes y los contextos histórico-sociales de producción de los mismos. Requiere de una coherencia interna, rigor en el sustento de las aseveraciones, con una actualización de ideas a la luz de la época contemporánea. Sin menoscabo de la extensión, debe contener una justificación de la importancia del tema y mostrar comprensión y manejo de las fuentes y los autores consultados. Su estructura debe estar configurada alrededor del tema o problema eje y contener una introducción, dónde quede claro el tema y la estrategia de recopilación de fuentes y de sistematización de las mismas.

Artículo científico, es un informe escrito de cuando menos 20 cuartillas que describe los resultados originales de una investigación ya realizada y finalizada basada en fuente primarias, secundarias, terciarias o una combinación de éstas, para ser presentado como forma de graduación es indispensable que cuente con dos dictámenes de académicos con al menos el grado de maestría de que tiene nivel de publicación en revista científica; aunque para considerarlo trabajo terminal basta con los dictámenes, los directores y los alumnos se comprometen a que tal publicación efectivamente se lleve a cabo.