POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA FÍSICA

Maestría

Área formativa teórico metodológica

El área teórica se compone de cuatros materias obligatorias (Teoría antropológica general, Historia del pensamiento antropofísico, Teoría antropofísica y Ontogenia y filogenia); el área metodológica consta de tres materias obligatorias (Metodología I. Diseño de investigación; Metodologías cualitativas de investigación y Metodologías cuantitativas de investigación) para garantizar el enfoque y la metodología antropológicos y antropofísicos de sus investigaciones.

 

Área de formación en investigación, líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) y líneas de especialización (LE)

El área de investigación se desarrolla en las LE (I, II, III y IV), que son responsabilidad de los PTC de cada LE, quienes, a la vez, como ya se dijo, son los directores de los trabajos terminales respectivos. En caso de temáticas muy especializadas o situadas en las fronteras disciplinarias, así como cuándo los alumnos participan en proyectos de investigación externos, se contempla la existencia de codirectores de tesis. En las líneas se garantiza las lecturas y las discusiones de la literatura de vanguardia de estas temáticas, además, se revisa la bibliografía básica que dialogue con el trabajo terminal de cada alumno en particular, éste es también el espacio de elaboración tutorial y secuenciada del trabajo terminal a lo largo de todo el programa, para lo que se sigue puntualmente a cada alumno en su elección de tema y su aproximación teórico metodológica.

 

Área de especialización personal basada en flexibilidad curricular

Esta área consta de tres materias optativas y un Seminario de especialización, en ella los alumnos de común acuerdo con su o sus directores de tesis elige asignaturas acordes con su trabajo terminal que lo especialicen y den cabida a sus intereses personales de formación. Esta área puede cursarse en movilidad académica nacional o internacional.