POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA FÍSICA

LGAC

Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)

El modelo educativo de la División de Posgrados de la ENAH se centra en la formación de los alumnos como investigadores a partir de la figura de LGAC formadas, por lo menos, por tres profesores de Tiempo Completo adscritos a las Líneas de Especialización (LE). Los profesores de tiempo completo tienen la obligación reglamentaria de ser responsables de una LE adscrita a una LGAC para promover el intercambio académico continuo. Tanto las LGAC como sus LE son aprobadas por la Academia, según el Promep, las LGAC son:

“…una serie coherente de proyectos, actividades o estudios que profundizan en el conocimiento como producto de la investigación básica y aplicada con un conjunto de objetivos y metas de carácter académico, en temas disciplinares o multidisciplinares agrupan investigaciones científicas con temáticas afines, lo que permite aplicar el conocimiento de forma innovadora y desarrollar el trabajo en equipo. Las LGAC pueden pertenecer a la misma especialidad dentro de una disciplina, o ser interdisciplinarias, en el caso de perseguir un mismo fin, por necesitar de los conocimientos de otros campos disciplinarios” .

Los estudiantes se adscriben libremente, según sus intereses académicos y afinidades con las planta de profesores, a una LE para su formación, ésta debe ser congruente con las temáticas de sus trabajos terminales de titulación; a lo largo de toda su formación cursan la materia “Línea de Especialización”  en los diferentes semestres con el responsable de la LE de su elección, quien funge también como su director de tesis. Las LGAC del ProPAF son cuatro y cada una tiene diferentes LE afines entre sí.