POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA FÍSICA

LGAC
Línea de Especialización
Profesores de tiempo completo adscritos a la línea
Bioarqueología y Antropología forense
Filiación biológica
Dr. Alfonso Gallardo Velázquez
Dra. Margarita Meza Manzanilla
(ENAH- Estancia Posdoctoral 2012-2014)
Filogenia de la cognición y sistemática humana

 

INTRODUCCIÓN

Se sustentan en un bagaje común de conocimientos en osteología antropológica. La metodología y las técnicas básicas de identificación de restos esqueléticos humanos, respecto a la determinación de edad, sexo, características físicas, afinidad biológica, patologías y traumatismos, son esenciales tanto para el desarrollo de las investigaciones sobre las causas de la variabilidad biológica de los grupos antiguos, dentro del contexto social, cultural, económico y político (bioarqueología), como para la identificación específica de individuos con fines legales o civiles (antropología forense). De igual manera la capacitación en técnicas de excavación arqueológica y forense, así como el conocimiento de las prácticas funerarias, como parte de la expresión social y cultural, son herramientas indispensables en ambas áreas.

Los estudios bioarqueológicos actuales tienen como base el análisis de restos óseos humanos como fuente de información directa. Las investigaciones dentro de esta línea parten de nuevos paradigmas e interrogantes, cuyos planteamientos teóricos y metodológicos se sustentan en el análisis de las relaciones sociales, culturales y ecológicas con la biología humana. Los temas clásicos de esta área intentan reconstruir historias de vida de las poblaciones antiguas. Destacan en este campo los temas referentes a los perfiles biológicos, las características físicas, las prácticas culturales y funerarias. El planteamiento teórico de la bioarqueología, pretende encontrar diferentes aspectos de la relación salud-sociedad. Entre los temas más estudiados está la nutrición y sus implicaciones biológicas respecto a la estratificación social y las desigualdades, los perfiles demográficos calculados con base en series esqueléticas, cuestiones relativas al género en la prehistoria, reconstrucción de la actividad ocupacional, la bioarqueología de los niños, parentesco y migración por medio del estudio del ADN y de los isótopos, además de las investigaciones de paleodieta con base en análisis bioquímicos de elementos traza, los procesos de crecimiento infantil en grupos de niños prehispánicos y su relación con el estado de salud mediante indicadores de desajuste biológico, tales como la espongio hiperostosis, la periostitis o la hipoplasia del esmalte, entre otros temas de vanguardia.

La antropología física tradicionalmente estudia y analiza la biología esquelética y dental del ser humano a través de la aplicación de la metodología y técnicas propias de esta disciplina. De ahí que tiene los elementos para realizar identificaciones de individuos a partir de un proceso sistemático y metodológico para determinar el sexo, la edad, la estatura, la afinidad biológica del sujeto, así como detectar toda huella particular o lesión manifestada en el esqueleto humano, a saber: patologías, huellas de actividad o traumas, entre otras que permitan establecer la identificación plena. De esta manera, el proceso de identificación incluye aspectos tanto biológicos como culturales que permiten contribuir a la labor social de reintegrar al individuo al seno familiar y comunitario o bien deslindarlo de responsabilidades legales que se le atañen.

Por otro lado, en el tratamiento evolutivo que se le da a otras especies, para el caso de la sistemática humana suelen analizarse características adaptativas relacionadas con la morfología, la fisiología y el comportamiento, tratando estas propiedades como homologías necesarias para establecer una cladogénesis correcta para el caso de nuestra especie.

Justificación antropofísica

El Posgrado en antropología física abrió esta línea para ofrecer alternativas de estudio enfocadas a la bioarqueología, como una de las áreas clásicas de la antropología física, pero bajo un planteamiento teórico y metodológico donde los estudios sean planteados de forma integral e interdisciplinaria para permitir conocer cómo es que los procesos que dan lugar a la variabilidad humana se desarrollan. Las temáticas que se abordan en esta línea parten de preguntas específicas acerca de la forma en la cual ocurren los cambios biológicos en los individuos y grupos, condicionados y determinados por el contexto social, económico, político y físico donde se desenvuelven. En este sentido son de transcendencia las investigaciones sobre los cambios en la salud de los grupos horticultores a los grupos de agricultura avanzada; las tendencias en la fecundidad asociadas a estos eventos; los cambios y el impacto en la salud con el surgimiento del Estado en Mesoamérica; o bien la conquista española y las repercusiones demográficas para los grupos indígenas, por mencionar algunos temas de importancia en el campo bioarqueológico y que son los nuevos paradigmas de estudio.

 El área de antropología forense está planteada para resolver los problemas de investigación relacionados con el proceso legal de la identificación humana, cuestiones de derechos humanos y por ende a la resolución de otros problemas socioculturales a nivel nacional. Especialmente, dada la situación actual de violencia en el país, surgen demandas para la formación de profesionales en este campo, siendo un imperativo social la adecuada identificación de individuos muertos, de los cuales en muchas ocasiones sólo se cuenta con restos esqueletizados o fragmentos de ellos. Uno de los aspectos más relevantes se centra en la necesidad de obtener estándares de referencia sobre sexo, edad y características físicas que permitan reconocer la filiación biológica del individuo. Este es un campo en el cual la antropología física es una autoridad. Cuando se trata de sujetos vivos que están involucrados en un proceso legal y a los cuales se les debe atribuir o impugnar responsabilidades legales, como por ejemplo: en el caso de los menores infractores a los que se les debe establecer la edad biológica porque que han sido detenidos y acusado por un delito. En muchos de estos casos no se tiene la certeza de su mayoría de edad para proceder con la aplicación de la pena correspondiente de acuerdo con el cargo que se les imputa. Para ello, la antropología forense aplica sus conocimientos científicos y técnicos para contribuir en la resolución de dichos casos, entre otros.

Líneas de especialización

  • Bioarqueología
  • Antropología forense
  • Filiación biológica
  • Filogenia de la cognición y sistemática humana

Objetivos de investigación

  • Enseñar las bases teórico-metodológicas y técnicas que permitan llevar a cabo el estudio de restos óseos humanos de poblaciones pretéritas y contemporáneas.
  • Desarrollar el conocimiento en osteología y somatología con la finalidad de fortalecer las habilidades que permitan llevar a cabo el análisis e identificación de individuos esqueletizados, desmembrados, quemados, en avanzado estado de descomposición o sujetos vivos a los que se requiera confirmar su identidad relacionados con aspectos legales.
  • Interpretar desde una óptica biocultural los resultados del análisis de materiales bioarqueológicos de grupos humanos antiguos y establecer la integración de datos biológicos y de los materiales culturales asociados, para reconstruir el modo y estilo de vida de las poblaciones antiguas y sus implicaciones a nivel biológico.
  • Formar especialistas en el área de la antropología forense para que tengan el conocimiento necesario, la ética profesional y la capacidad científica tal como lo exigen los sistemas de impartición de justicia.
  • Impulsar el desarrollo de la investigación antropológica forense.
  • Difundir y formalizar el quehacer de la antropología física en el ámbito legal de nuestro país.
  • Analizar la adquisición de habilidades cognitivas de humanos y otro tipo de primates así como, la dinámica de estos procesos cognitivos con el objeto de hacer inferencias sobre las relaciones evolutivas y los problemas sistemáticos en la cladísitca y filogénesis de nuestra especie.
  • Profundizar en la investigación del análisis comparativo relacionado a la sistemática humana desde las homologías relacionadas con el comportamiento social complejo.
  • En cuanto a la filiación biológica, el objetivo es proporcionar los elementos teóricos y metodológicos para llevar a cabo investigaciones relacionadas con la caracterización e identificación biológica, individual y/o de grupos, mediante el análisis de los rasgos genéticos observado en los restos óseos, a través de las nuevas tendencias metodológicas que la Antropología Física está generando.
  • El objetivo de investigación de la línea de especialización filogenia de la cognición y sistemática humana, consiste en comprender la naturaleza y las relaciones evolutivas del orden primate desde el análisis comparativo de la cognición de los humanos y los primates superiores y las inferencias que de esto se pueda extraer para el estudio de la conducta y el desarrollo social.