POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA FÍSICA

LGAC
Línea de Especialización
Profesores de tiempo completo adscritos a la línea
Antropología y Demografía
Migración
Demografía y medio ambiente de los grupos contemporáneos

 

INTRODUCCIÓN

La dinámica demográfica, conocida también como dinámica de las poblaciones, es el análisis de las interacciones entre las estructuras por edad y sexo, y el movimiento de una población, provocado por la incidencia de los fenómenos demográficos en la misma. El impacto de la fecundidad, la migración y la mortalidad en una población, sólo puede ser explicado cuando se analizan de manera integral, ubicando su acción en el devenir histórico-social de dicha población y en el contexto ecológico en el que cada población vivió y al que se adaptó.

El objetivo de estudiar los procesos demográficos desde la antropología física, es el de conocer el impacto de la cultura en los procesos demográficos de las sociedades humanas en el transcurso del tiempo e identificar y explicar los factores culturales, económicos y biológicos que intervienen en la regulación del crecimiento de las poblaciones, que les permiten, por un lado, adaptarse al medio natural y social, y perfilando, por el otro, sus características intrínsecas como grupo humano. Este es el planteamiento central de esta línea de investigación, que permite, además, retomar la esencia metodológica del enfoque biocultural.

Objetivos de investigación

Esta LGAC, plantea el estudio de la dinámica demográfica de las sociedades humanas, tanto antiguas como contemporáneas, utilizando para ello diversas fuentes de información según sea el caso:

  • Los interesados en la demografía de las poblaciones antiguas que investigan temas relacionados con la composición por sexo y edad y las tendencias que habrían tenido entonces la fecundidad y la mortalidad, se basan en el registro arqueológico, la información histórica y etnográfica disponibles y la proporcionada por los restos óseos.
  • Para los interesados en el estudio de poblaciones coloniales, la información sobre los hechos vitales de una población la podemos encontrar en los registros parroquiales o civiles, los padrones, los censos y los registros de hospitales entre otras fuentes escritas para ese periodo histórico.
  • Para los interesados en estudiar aspectos demográficos desde la antropología física en poblaciones contemporáneas y su relación con el medio ambiente y social, los archivos son también fuentes de gran utilidad, entre ellos los que contienen datos sobre salud pública, que les permite hacer una evaluación de la evolución de condiciones de salud y de vida de una población dada. También son importantes fuentes de información los censos y las encuestas, aunque es preferible el uso de entrevistas a profundidad diseñadas para responder la pregunta de investigación.

La metodología utilizada en esta línea es una metodología mixta, diseñada para combinar elementos de un método, con elementos de otros, ya sea en forma secuencial o de manera simultánea; en este tipo de metodología se aplican los resultados obtenidos con un método en particular a otro método. Axin y Pearce (2006) señalan que el método mixto ofrece amplias posibilidades que permiten utilizar múltiples fuentes de información desde múltiples enfoques para comprender mejor la realidad social que se quiere analizar (Kertzer y Fricke 1997). Al haber diversas formas de recolección de datos es posible: (1) obtener información a partir de otra técnica que no había sido identificada como una alternativa; (2) reducir el error no muestral, al obtener la misma información de múltiples fuentes; y (3) garantizar que un posible sesgo proveniente de una técnica en específico no sea replicado al utilizar otras técnicas. Aunque cada método de recopilación de datos puede contener algún tipo de sesgo, replicar la evidencia empírica a través de otras técnicas caracterizadas por otros tipos de sesgos, aumenta considerablemente la confianza en los resultados empíricos. Por lo tanto, la metodología mixta en ciencias sociales es una herramienta muy útil. De acuerdo con el tipo de investigación que plantee el alumno, se diseñarán los métodos de recolección de información.

Justificación antropofísica

Los aspectos demográficos de las poblaciones humanas poco se han abordado desde la óptica de la antropología en general y de la antropología física en particular, pues los estudios realizados en esta disciplina se han abocado al conocimiento del impacto de alguno de los fenómenos demográficos, buscando su explicación en las pautas culturales de la sociedad. Así, el fenómeno demográfico más estudiado tanto en poblaciones pasadas como en las contemporáneas, es la mortalidad y su impacto en los distintos estratos de la organización social de los grupos. La migración es otro fenómeno demográfico al que se ha acercado la antropología, en específico la antropología social ha desarrollado líneas de investigación tendientes a estudiar la movilidad territorial de las poblaciones; sin embargo, no se ha abordado el impacto biológico de la migración, responsable de la alta variabilidad de los grupos humanos contemporáneos. La recombinación genética produce nuevas características físicas y culturales en la población receptora además de la recomposición de las formas organizativas y tradiciones culturales. El comportamiento reproductivo y la nupcialidad, han sido estudiados por la etnología y la antropología cultural, abordando los sistemas de parentesco y la elección de pareja, pero no se ha discutido, por ejemplo, el impacto que han tenido, en las tasas de crecimiento poblacional, prácticas culturales como la endogamia y la poligamia en los grupos humanos en general; por otro lado, al ser la fecundidad junto la mortalidad los responsables del cambio demográfico, es importante analizar y explicar cómo actúa la cultura, entre otros factores, en su regulación.