POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA FÍSICA

Laboratorio

Actualmente, el laboratorio de Osteología del posgrado en Antropología Física es un espacio donde se desarrolla la investigación y docencia.

DOCENCIA

Se busca ante todo que los conocimientos que se imparten en el aula, vayan de la mano con la práctica, es por ello que éstas se enfocan particularmente en la identificación de los huesos, diferenciando en primer lugar el hueso humano del de otras especies y posteriormente por nombre y ubicación así como su lateralidad.

INVESTIGACIÓN

Se llevan a cabo investigaciones multidisciplinarias sobre nutrición, osteopatías, vida cotidiana, marcadores de actividad física, salud, búsqueda de nuevos parámetros en la determinación de sexo y edad, demografía, indicadores de madurez y ciencias forenses entre otros.

PRÁCTICAS DE CAMPO

Se propicia la participación de los alumnos, en periodos vacacionales y aún entre clases, en las prácticas de campo que se llevan a cabo dentro y fuera del D.F., bien mediante el análisis del material obtenido en excavaciones o inclusive se puede trasladar el laboratorio a las excavaciones in situ, ya que estas actividades fomentan la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante el semestre.

BECARIOS Y SERVICIO SOCIAL

El laboratorio ofrece la posibilidad a los alumnos de realizar su trabajo de servicio social o bien de participar como becarios de la ENAH asistiendo en el desarrollo de los proyectos propios del área.

 

Las colecciones bajo resguardo del laboratorio de Osteología fueron otorgadas por la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y actualmente cuenta con 10 colecciones prehispánicas que se conforman por más de 1200 esqueletos y 6 colecciones coloniales con más de 1300 esqueletos para su estudio.

 

Colección

Material Osteológico

Periodo

San Gregorio Atlapulco – Xochimilco

400 esqueletos y un osario

Prehispánico

Garibaldi

100 esqueletos

Prehispánico

Xcaret - Quintana Roo

70 esqueletos

Prehispánico

Chaac Mool  - Quintana Roo

128 esqueletos

Prehispánico

Tlatelolco – Distrito Federal

Número no determinado

Prehispánico

Degollado #48 – Distrito Federal

40 esqueletos

Prehispánico

San Buenaventura

178 esqueletos

Prehispánico

San Ignacio de la Loma

200 esqueletos

Prehispánico

Tamtok - San Luis Potosí

80 esqueletos

Prehispánico

El Aserradero, Tamuín – San Luis Potosí

20 esqueletos

Prehispánico

Hospital Real de San José de los Naturales

800 esqueletos y un osario

Colonial

Hospital San Juan de Dios

200 esqueletos y un osario

Colonial

Santa María Texcalac – Tlaxcala

241 esqueletos

Colonial

Xcaret – Quintana Roo

130 esqueletos y un osario

Colonial

San Lázaro – Distrito Federal

Número no determinado

Colonial

Santa Paula – Distrito Federal

78 esqueletos

Colonial

Santa Isabel – Distrito Federal

50 esqueletos

Colonial

San Andrés

200 esqueletos y un osario

Colonial

Danghú – Hidalgo

Osario

Contemporáneo

Fuente: Archivos del Laboratorio de Investigación Osteológica - ENAH

Este laboratorio se fundó en 1996 con la apertura de la Línea de Especialización “Sociedad y Salud en Poblaciones Antiguas” y posteriormente el CONACyT otorgó en 1997 el financiamiento al proyecto “El impacto de las condiciones de vida en la salud y nutrición de las poblaciones prehispánicas mesoamericanas” a cargo de la Dra. Lourdes Márquez Morfín y a partir del cual se obtuvieron dos mesas de trabajo, lámparas con lupa, dos estuches osteométricos y un modelo de esqueleto humano.

Así mismo, la Escuela ha ido aportando mobiliario para este espacio, así como anaqueles para el resguardo de las series osteológicas. También se ha contado con financiamiento otorgado a los Cuerpos Académicos (PROMEP) y se han adquirido tablas osteométricas digitales (una para infantes y otra para adultos), y un microscopio con cámara digital para el análisis de muestras.

Durante el año 2011 se llevó a cabo un proyecto de elaboración del catálogo digital de las colecciones a cargo de la Dra. Minerva López Millán.