POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA FÍSICA

Objetivos

 

Objetivo General

Ofrecer a los estudiantes una formación integral transdisciplinaria desde perspectivas biosociales y bioculturales con una visión estructurada y coherente entre la capacidad de detectar problemas e interrogantes antropofísicos en poblaciones antiguas y contemporáneas, tanto nacionales como internacionales, plantearlos como preguntas de investigación a ser contestadas con perspectivas teóricas y rigor metodológico; es decir, se propone formar investigadores líderes y especialistas en este campo que sean capaces de difundir los resultados de forma verbal en eventos académicos y escritos en publicaciones científicas, así como formar a futuras generaciones en estas mismas perspectivas a partir de actividades docentes y de extensión.

Objetivos Específicos

1. Incorporar en la planta de profesores, académicos de muy alto nivel con una formación integral transdisciplinaria, que manejen perspectivas biosociales y bioculturales.

2. Garantizar que en las LGAC los proyectos de los estudiantes recuperen una visión estructurada y coherente entre su capacidad de detectar problemas antropofísicos en poblaciones antiguas y contemporáneas y su habilidad para plantearlos como preguntas de investigación en proyectos específicos, rigurosos en cuanto al manejo teórico y metodológico.

3. Formar investigadores con el más alto nivel académico para dirigir investigación científica y generar conocimientos innovadores, que actúen como líderes en el campo de su elección.

4. Proporcionar a los estudiantes aspectos cognoscitivos y habilidades y destrezas que promuevan el análisis crítico de los conocimientos de frontera y su aplicación creativa en la solución de problemas antropofísicos con enfoques bioculturales y biosociales.

5. Coordinar las actividades de los estudiantes que los lleven a graduarse en los tiempos establecidos en el Plan de Estudios.

6. Acompañar a los estudiantes en su trayectoria como estudiantes, permitiéndolos construir su formación en la medida de lo posible.

7. Promover la movilidad nacional e internacional de los estudiantes mediante cursos, seminarios, participación en proyectos, codirecciones y estancias en universidades distintas a la ENAH, una vez que puedan ser de tiempo completo como consecuencia de que el programa ingresó al PNPC sean capaces de aportar a la disciplina y los grandes problemas nacionales conocimiento innovador.