POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA FÍSICA

Doctorado

Área formativa teórico metodológica

El área teórico metodológica se compone de las siguientes materias obligatorias (Teorías antropológicas contemporáneas y Teorías contemporáneas de la antropología física I, II y III), para garantizar el enfoque y la metodología antropológicos y antropofísicos de las tesis doctorales.

 

Área de formación en investigación, líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) y líneas de especialización (LE)

El área de investigación se desarrolla en las LE (I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII), que son responsabilidad de los PTC de cada LE, quiénes, a la vez, como ya se dijo, son los directores de las tesis respectivos. En caso de temáticas muy especializadas o situadas en fronteras disciplinarias, así como cuándo los alumnos participan en proyectos de investigación externos, se contempla la existencia de codirectores de tesis. En las LE se garantizan las lecturas y las discusiones de la literatura de vanguardia de las temáticas respectivas, además, se revisa la bibliografía básica que dialogue con las tesis de cada alumno en particular, éste es también el espacio de elaboración tutorada y secuenciada de la tesis a lo largo de todo el programa, para lo que se sigue la trayectoria de cada alumno en su elección del tema y su aproximación teórico metodológica y de campo para desarrollarlo.

 La dinámica secuencial para garantizar el avance en las tesis en las LE y el cumplimiento de los objetivos y metas del programa, así como para lograr el perfil de egreso, es la siguiente; se requiere el cumplimiento de cada etapa para acreditar la LE en cada semestre.

 

Área de especialización personal basada en flexibilidad curricular

Las Optativas (I, II, III, IV, V y VI) dan a los alumnos un espacio de flexibilidad curricular para cursar materias específicas acordes a su tema particular de investigación y a las necesidades específicas de elaboración de su tesis, tales como métodos cualitativos o cuantitativos de Investigación, técnicas de análisis particulares, paquetes de lecturas dirigidas, etc., se recomienda cursarlas en movilidad otros posgrados de la ENAH o en instituciones externas nacionales y extranjeras, con el visto bueno del o los directores de tesis.

 

Formas de titulación

Dado que el programa es científico básico con orientación a la investigación, la única forma de titulación es la elaboración de una tesis original, innovadora y que aporte nuevo conocimiento a la disciplina desde las perspectivas biocultural o biosocial.