POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA FÍSICA

Doctorado

Objetivo General

Formar investigadores de muy alto nivel académico en el área de la antropología física desde perspectivas biosociales o bioculturales, capaces de plantear problemas de investigación relevantes e innovadores, así como diseñar y realizar trabajo original teórica y metodológicamente sólido sobre fenómenos humanos desde estas perspectivas a través de búsquedas bibliográficas, reflexiones teóricas, propuestas metodológicas, trabajo de campo, laboratorio y/o gabinete, para generar, organizar e interpretar datos primarios y secundarios. Se espera también que sean capaces de difundir los resultados de forma verbal en eventos académicos y escritos en publicaciones científicas, así como formar a futuras generaciones en estas mismas perspectivas a partir de actividades docentes y de extensión.

Objetivos Específicos

  • Que los alumnos sean capaces de realizar investigación original del más alto nivel en LE específicas, respetando sus intereses personales.
  • Que los alumnos tengan dominio de las perspectivas biosociales y bioculturales en una LE antropofísica, ahondando en uno de sus temas particulares, tanto empírica como conceptualmente, hasta considerar ser expertos en el área de conocimiento de su elección.
  • Que los alumnos cuenten con las bases teóricas y metodológicas necesarias para identificar problemas relevantes, así como diseñar y llevar a cabo proyectos originales sobre variabilidad humana biosocial y biocultural.
  • Que los alumnos apliquen de forma original y novedosa enfoques y conceptos teóricos de la antropología en la investigación de campo, laboratorio y gabinete.
  • Que los alumnos sean capaces de generar perspectivas propias, conocimientos nuevos y metodologías innovadoras, así como aplicarlas a preguntas de investigación correctamente formuladas.
  • Que los alumnos expresen de forma oral y escrita los resultados de sus investigaciones a través de la publicación de comunicaciones científicas y participación en eventos académicos.
  • Que los alumnos sean capaces de organización y liderear grupos disciplinarios.