POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA FÍSICA

Doctorado

1. Para el proceso bienal de selección de aspirantes, la Academia del Posgrado, conformada por todos los profesores de tiempo completo del programa y el jefe de carrera, se constituyen en Comisión de Admisión.

 2. Los graduados en la Maestría en Antropología Física de la institución que sean avalados por escrito por al menos dos miembros de su CT (director, en su caso, codirector y los demás integrantes del CT) para cursar estudios de Doctorado en Antropología Física y que presenten en tiempo y completa su solicitud de ingreso en el formato respectivo y de acuerdo al calendario de la convocatoria, transitan sin más requisitos académico-administrativos al nivel Doctorado (tránsito en el programa integrado maestría- doctorado).

 3. Podrán presentar solicitud de admisión en la jefatura del programa entregando la documentación probatoria correspondiente y durante el periodo establecido en la convocatoria, quienes tengan grado de maestría en áreas afines (doctorado directo).

 4. El proceso de admisión para los aspirantes de áreas afines tiene cuatro fases, la primera se realiza en la jefatura del Programa y consiste en un cotejo administrativo del cumplimiento de los requisitos reglamentarios de admisión, garantizando que los expedientes estén completos.

 5. La Comisión de Admisión toma conocimiento, revisa y avala en sesión plenaria la lista de aspirantes previamente elaborada por la jefatura que cumplen con los requisitos académico-administrativos y, en su caso, discute y avala las solicitudes de excepción al promedio.

 6. La segunda fase consiste en la evaluación del anteproyecto presentado por cada aspirante

a. objetivos

b. metodología

c. pertinencia antropofísica

d. viabilidad de desarrollo en el posgrado

e. pertinencia y congruencia con respecto a las LGAC / LE.

 7. La tercera fase se basa en entrevistas a todos los aspirantes incluidos en la lista anterior para valorar:

a. claridad en la exposición verbal de la fundamentación del proyecto (25%)

b. claridad en los objetivos (25%)

c. la defensa oral de su pertinencia del mismo como problema de investigación de la antropología física y congruencia con las LGAC (25%)

d. la solidez de sus razones académicas para estudiar este posgrado y no otro (25%)

e. su disponibilidad de tiempo completo de dedicación al programa.

 8. La Comisión de Admisión evalúa la trayectoria del aspirante basada en la documentación entregada y califica:

a. desempeño académico del aspirante en la maestría, incluyendo tiempo invertido en titularse (55%)

b. cartas de recomendación (15%)

c. trabajo terminal de maestría, promedio y mención honorífica (15%)

d. publicaciones, participación en congresos, docencia previas (15%)

 9. Con estos elementos, en sesión colegiada, realiza una preselección de aspirantes, según el perfil de ingreso.

 10. A partir de la lista resultado de esta sesión plenaria, la jefatura elabora la lista de aceptación de aspirantes como candidatos formales a alumnos al Doctorado, haciéndoles saber individualmente a cada uno por escrito el resultado.

 11. Los aspirantes así preseleccionados deben cursar y aprobar un curso propedéutico consistente en dos materias de dos horas a la semana durante ocho semanas y la presentación de las LGAC y las de especialización del programa:

a. Introducción a la Antropología Física (16 horas, 80% de asistencias y calificación aprobatoria de 8.0 -ocho punto cero-)

b. Introducción a la Antropología (16 horas, 80% de asistencias y calificación aprobatoria de 8.0 -

ocho punto cero-)

c. Presentación de las LGAC / LE, mismas que se programan durante el curso.

 12. La admisión final de estos aspirantes se basa en la aprobación del curso propedéutico con un mínimo de 8.0 (ocho). Para la evaluación de este curso se consideran los siguientes rubros:

a. Aprobación del examen con calificación mínima de 8 (ocho) (40%).

b. Capacidad de reelaboración de su anteproyecto de acuerdo a los contenidos del curso

propedéutico (30%).

c. Puntualidad y 80% de asistencia (10%).

d. Cumplimiento de tareas asignadas (10%).

e. Actitudes respecto al perfil de ingreso (10%).

 13. Para la detección de posibles debilidades académicas a subsanar durante el desarrollo del programa de doctorado, los aspirantes seleccionados presentan el Manual de Evaluación Psicológica (MEPSI) elaborado por la UNAM.

 14. Los aspirantes seleccionados presentan un examen de comprensión de la lectura del inglés, a cargo del Departamento de Lenguas de la Escuela, los que no obtengan al menos 8.0 (ocho) en dicho examen deben acreditar los cursos correspondientes hasta que que certifiquen el desarrollo de esta habilidad en el mismo Departamento.

 15. Dándoles a los aspirantes la carta de aceptación, tienen la obligación de llevar a cabo en tiempo y forma los trámites administrativos correspondientes para su ingreso definitivo como alumnos del programa, así como los necesarios para ser becarios ante las instancias que correspondan, en su caso.

 

Curso propedéutico para los aspirantes

Los aspirantes deben cursar con un 80% de asistencia y aprobar con un mínimo de 8.0 (ocho punto cero) los dos cursos introductorios de un curso propedéutico consistente en dos materias de dos horas a la semana durante ocho semanas y la presentación de las LGAC y las de especialización del programa, también con un 80% de asistencias:

a. Introducción a la Antropología Física (16 horas)

b. Introducción a la Antropología (16 horas)

c. Presentación