Objetivos:

Realizar  por medio de la identificación de los granos de polen reconstrucciones paleoambientales, con la finalidad obtener conocimiento del medio ambiente y los recursos vegetales disponibles a los que tenían acceso las sociedades del pasado, así mismo realizar estudios sobre los usos potenciales de la vegetación para ampliar la información del contexto arqueológico.

 

Servicios:

En el laboratorio los alumnos pueden realizar servicio social (de 7º semestre en adelante), prácticas de fin de carrera (seis meses en trabajo de laboratorio) y/o prestar apoyo como becarios administrativos (auxiliar en las diferentes tareas que se realizan como búsqueda bibliográfica, revisión de material, toma de fotografías, etc.)

 Los investigadores que tienen a su cargo proyectos arqueológicos pueden solicitar la asesoría del laboratorio para la toma de muestras, plantear los alcances de la investigación palinológica en determinado contexto y los análisis de su colecta.

 El servicio está abierto a estudiantes de cualquier licenciatura de la ENAH, estudiantes de Biología, Ciencias de la Tierra, Ciencias Forestales y otras carreras afines que necesiten asesoría para estudios palinológicos.

 Para que se brinde servicio, los usuarios deben solicitar el uso del espacio a la responsable del laboratorio y a la subdirección de investigación de la ENAH.

 El laboratorio resguarda, como colección de referencia, 174 láminas de diferentes familias vegetales que se han obtenido tanto en campo como en diferentes herbarios de México. Las colecciones nos han servido para identificar material arqueológico, del cual también tenemos un acervo que corresponde a muestras de montaje permanente de los diferentes proyectos arqueológicos con los que se ha colaborado.

 Las colecciones, hasta el momento, se enfocan en la zona de Centro de México, Chihuahua y el estado de Chiapas y seguimos incrementando el material.

 

Proyectos de Investigación: Algunos proyectos con los que ha colaborado el laboratorio son:
  • Proyecto Cazadores del Trópico Americano. IIA-UNAM. Responsable: Dr. Guillermo Acosta Ochoa
  • Proyecto Arqueológico Sextín. UJED. Responsable: Mtra. Bridgett Zavala
  • Proyecto Paleontológico Chazumba. INAH-IPHES. Responsables: Dr. Joaquín Arroyo-Cabrales y Dr. Ramón Viñas Vallverdú.
  • Proyecto Arqueológico Valle del Río Súchil, Zacatecas y Durango. INAH. Responsables: Mtra. Estela Martínez y Mtro. Guillermo Córdova
  • Proyecto Arqueológico Tlatelolco. INAH. Responsable: Arqlgo. Salvador Guilliem
  • Proyecto Origen y Desarrollo del Paisaje Urbano de Tamtoc, SLP. INAH. Responsables: Mtro. Guillermo Córdova y Mtra. Estela Martínez
  • Proyecto Súper Vía Poniente. Responsable: Arqlgo. David Mendoza
  • Proyecto de Investigaciones Arqueológicas Centro Oeste de Durango. Responsable: Mtro. Jose Luis Punzo.
  • Salvamento Arqueológico Superama La Joya. Responsable: Arqlga. Berenice Jiménez.
  • Salvamento San Miguel Iztapalapa. Responsable: Arqlga. Cristina Cuevas Carpintero.
  •  Proyecto de Poblamiento, Agricultura Inicial y Sociedades Aldeanas (PAISA) sitios: San Gregorio y Tepexpan. Responsable: Dr. Guillermo Acosta Ochoa.
  • Proyecto de Salvamento Arqueológico en San Pedro Xochimilco “El Piojo” o TOKS. Responsable: Arqlga. María Teresa Jiménez Sánchez.
  • Programa de Salvamento Arqueológico Santiago Tulyehualco. Responsable: Arqlga. Donají Montero Guzmán.
  • Propuesta del Reconocimiento Arqueológico en Sitios Zoques de los Municipios de Tacotalpa y Teapa, Tabasco y Chapultenango, Chiapas. Responsable:Mtr.Eladio Terrenos Espinosa.

 

Responsable y Horarios

Responsable: Mtra. Iran Irais Rivera Gonzalez y Araceli Toscano Palacios

Lunes a Viernes de 9 a 14 hrs. y 16 a 18 hrs.

Contacto

Teléfono:4040 4300 ext. 411 995

correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.