Licenciatura en Antropología física

Objetivos del laboratorio.

General

  • Fomentar el interés de los alumnos por el desarrollo de investigaciones científicas, así como instruirlos en el proceso de la misma, al concluir las investigaciones, hacer que los resultados obtenidos sean publicados de diferentes maneras ya sea por medio de la presentación en ponencias, carteles, publicación de artículos o bien tesis para obtener el grado de licenciados o maestros.

Particulares

  • La formación de antropólogos físicos con amplios conocimientos de las técnicas osteológicas clásicas y modernas.
  • Que los alumnos de antropología física y otras licenciaturas como arqueología, aprendan la importancia de la labor del antropólogo físico en campo. Realizando prácticas a diversas regiones del país con la finalidad de obtener series óseas para la investigación sobre osteología antropológica, morfometría geométrica craneofacial, osteología infantil, variación mandibular, así como, patología ósea y las repercusiones de éstas en la generación del conocimiento científico y cultural de nuestro país.
  • Que los alumnos aprendan a realizar cada uno de los procedimientos en el laboratorio de manera adecuada y que cada dato obtenido sea procesado y analizado correctamente para que de los resultados puedan ser publicados a través de artículos y difundidos en foros y congresos.
  • Involucrar en los procesos de investigación a alumnos de la Licenciatura en Antropología Física e interesados, con investigadores del INAH y otras instituciones desde el proceso de recuperación, obtención de datos, procesamiento y análisis hasta la presentación y difusión de los resultados, de esta manera, contribuir en la construcción histórica, arqueológica y antropofísica de las poblaciones en estudio.

Servicios que ofrece

Durante el desarrollo de los proyectos, el laboratorio tiene la responsabilidad de coordinar actividades académicas como: curso y talleres de capacitación para una mejor aplicación de técnicas y métodos que tengan que aplicarse a la investigación que se realice.

Se llevarán a cabo todas las actividades de laboratorio como son limpieza de restos óseos humanos, restauración, consolidación, análisis, identificación, rotulado, embalaje, además de obtención de datos, su registro, elaboración y llenado de cédulas, elaboración de base de datos, captura y elaboración de catálogo digital.

Elaboración de informes de trabajo, trimestral, semestral y anual.

Apoyo a tesistas e investigadores con asesorías personales, préstamos de equipo, capacitación de uso de instrumental, toma de radiografías, análisis bioantropológico de información, préstamos bibliográficos, capacitación y formación profesional en las técnicas y metodologías clásicas y modernas de la osteología y antropología forense.

Coordinación, asesoramiento, búsqueda y fomento de la participación de investigadores internos y externos al INAH, para el cumplimiento de los objetivos de investigaciones propuestas.

Elaboración en conjunto de ponencias y conferencias, de artículos de divulgación y científicos, y un manual de osteología infantil digital.

Proyectos de investigación

Con el material resguardado en el laboratorio se pueden realizar diferentes proyectos que se realizaran dependiendo los intereses de investigación de cada alumno. Las investigaciones serán desarrolladas siempre en colaboración con los investigadores a cargo, profesores, directores y/o asesores de tesis (según sea el caso). Los objetivos propuestos en un inicio podrán verse ampliados y diversificados de acuerdo a los intereses de las investigaciones propuestas por los alumnos e investigadores.

Entre los que actualmente se realizan son:

La elaboración y término del Manual de Osteología Infantil fotográfico digital, realizado en colaboración con alumnos de la licenciatura de Antropología Física y el apoyo radiológico de la Facultad de Odontología de la UNAM

La conclusión del “Estudio antropofísico de los restos óseos humanos provenientes del sitio de Atetelco y salvamentos arqueológicos. Década de los noventa de la zona arqueológica de Teotihuacán” del cual se obtendrán artículos como: “Análisis de las diferenciaciones morfoanatómicas del entierro 14 de Atetelco, Teotihuacán” que realiza la alumna Nancy Miramón Valdez., y “Análisis morfométrico de los cráneos deformados provenientes de Atetelco” por Araceli Minero Ortega y Arodi Montserrat Farrera Ríos. Este último proyecto se realiza haciendo uso del escáner tridimensional Zebris con que cuenta el laboratorio.

Conclusión y resultados del Proyecto “Estudio morfométrico de la variación mandibular en México” por la Maestra Albertina Ortega Palma, Profesor-Investigador del INAH en colaboración con el Mtro. Mirsha Quinto Sánchez del Centro Nacional Patagónico-CONICET, Argentina.

Registro y catalogación del material osteológico que se encuentra resguardado en el laboratorio, entre las que se encuentran; Triángulos, Ejido Villa Álvarez, entre otras más, del estado de Colima; Santa María Texcalac, Tlaxcala; Atetelco, Teotihuacán, y el próximo rescate arqueológico en la Zona arqueológica Tepeticpac, Tlaxcala.

Materiales

El laboratorio cuenta con la conservación de 470 cajas con restos óseos pertenecientes a diversas colecciones osteológicas de periodos prehispánico, de contacto y novohispanos; principalmente del Distrito Federal, Estado de México y Colima y Tlaxcala. Además de 63 entierros del sitio de Atetelco, Teotihuacán explorados en 1997; entierros de Tlaxcala (de realizarse el Proyecto Tepeticpac, Tlaxcala); y cerca de 30 entierros, resguardados en el Centro INAH Campeche.

Técnicas de investigación

Los materiales óseos humanos recuperados en los diferentes contextos culturales mediante las prácticas de campo son trasladados y resguardados temporal o permanentemente en el Laboratorio de Osteología de la Licenciatura de Antropología Física de la ENAH,

Los materiales son sometidos a fases de trabajo en laboratorio como son: limpieza, restauración, marcado, catalogación, etiquetado y embalaje. Estas fases son realizadas por alumnos interesados en Servicio Social, becarios y prácticas de laboratorio. Dichas actividades son coordinadas por el investigador y el técnico responsable de laboratorio.

El análisis óseo partirá de proyectos de investigación elaborados por alumnos interesados en elaboración de proyectos de tesis y de investigación los cuales serán evaluadas y asesoradas durante su realización en colaboración conjunta y comunicación continua con los investigadores responsables o coordinadores del proyecto.

Los productos obtenidos, las obras intelectuales y publicaciones que resulten será respetando los derechos de autor y los acuerdos establecidos en cada uno de ellos, otorgando los créditos y agradecimientos correspondientes.

Mtra. Albertina Ortega Palma
Responsable académico

AF. Araceli Minero Ortega
Responsable técnico

Horario de laboratorio
10:00 -18:00 hrs