POSGRADO EN HISTORIA Y ETNOHISTORIA

Maestría

El programa contempla una etapa formativa, el ciclo de maestría, que lleva el conocimiento adquirido en licenciatura a una fase más avanzada orientada a la investigación. Cumplida esta etapa, los estudiantes inscritos estarán en condiciones de dedicarse por entero a la especialización y la investigación en Doctorado.

El programa de Maestría está estructurado de manera escolarizada a través de cursos y seminarios en los que se aprende y cuestiona el conocimiento histórico y etnohistórico. Los seminarios teóricos abordan problemas epistemológicos, teoría antropológica y la relación entre la historia y otras disciplinas afines (antropología, lingüística, arqueología, crítica literaria, etc.). Los seminarios de investigación revisan y llevan a la práctica los pasos necesarios para realizar una investigación original que desemboque en un trabajo que en calidad de borrador de tesis sea presentado para su dictaminación y presentación de examen.

La carga académica de la Maestría (cuatro primeros semestres) está organizada en tres grandes áreas:

1.- Teoría y Método: Epistemología de las humanidades y las ciencias sociales; teoría y método de la historia y la etnohistoria; teoría antropológica y métodos.

2.- Conocimiento histórico y etnohistórico: Perspectivas, conocimientos y aportes actuales de la Historia y la Etnohistoria en México: a) prehispánico, b) colonial, c) siglo XIX y d) siglo XX.

3.- Investigación: Esta área se compone de los seminarios de discusión y de las Líneas de Investigación, en las cuales los estudiantes desarrollan sus proyectos de tesis bajo la dirección y asesoría del Responsable de la Línea.

Los Seminarios de Ejercicios de Investigación (equivalentes a materias optativas), se imparten los tres primeros semestres y su objetivo es enriquecer, desde otras perspectivas y corrientes, la investigación de los proyectos de tesis. El alumno tendrá la posibilidad de elegir el seminario optativo que más convenga y aporte a la investigación.

En el Nivel Maestría los objetivos de las Líneas de Investigación en los cuatro primeros semestres son producir ensayos monográficos e historiográficos que cumplan los requisitos para completar el nivel de Maestría y obtener el grado de Maestro, a saber: 1º. Reseña y compilación de bibliografía, problemas del periodo y preguntas; 2º. Bibliografía e historiografía, contextos, procesos y problemáticas; 3º. Primer borrador de ensayo; 4º. Borrador final de ensayo, o Tesis de Maestría.