Los inicios de la Litoteca…

En 1985, el entonces Departamento de Salvamento Arqueológico entregó en custodia a la Licenciatura en Arqueología de la ENAH, materiales líticos procedentes de casi todo el país producto de investigaciones arqueológicas, para que se conformaran muestrarios de consulta para el apoyo a la docencia e investigación. 

El acervo se ha incrementado a través de donaciones de diversos proyectos, siendo actualmente el único espacio dedicado exclusivamente al estudio de los materiales líticos en todo el INAH.

Objetivo

- Apoyar el proceso de formación de profesionales en arqueología, dotando a los estudiantes de las metodologías, técnicas y herramientas básicas para que puedan aproximarse críticamente a los materiales líticos.

- Capacitar y asesorar a investigadores en las técnicas de análisis y durante la catalogación de materiales líticos.

- Apoyar a todas las áreas de la ENAH e INAH en lo relacionado a los materiales líticos y sus investigaciones.

 

Descripción del Laboratorio

Se cuenta con un área de análisis, consulta de materiales, procesamiento de la información, acervo lítico y bibliográfico, además de herramientas y áreas de experimentación de lítica pulida y tallada.

 

Servicios que ofrece el laboratorio

 

Consulta de:

Muestrarios de materiales: arqueológicos (puntas, raspadores, molienda, lapidaria, machacadores, desfibradores, cuchillos, pesas de red, hachas de mano, chopper y chopping tool, cuchillos, perforadores entre algunos).

Catálogos por donación de sitios o áreas de investigación arqueológicos.

Muestrarios de Materiales geológicos

Muestrarios de material etnográfico

Fichas analíticas y bibliográficas.

Acervo de material Audiovisual y biblioteca.

 

Asesorías:

Alumnos de licenciaturas de la ENAH y dirección de Tesis

Docentes: Espacio y materiales de referencia.

Investigaciones del INAH

Investigaciones de otras instituciones

Alumnos y profesores de primarias, secundarias, preparatorias y universidades

 

Docencia:

Cursos obligatorios y optativos correspondientes al plan de estudios vigente de Arqueología.

Este espacio se encuentra vinculado directamente con las materias obligatorias de Lítica, Geomorfología, Historia de México I y II, reconocimiento de Superficie y excavación, Laboratorio de Materiales: I y II, del plan de estudios.

 

Difusión:

Exposiciones

Catálogos y bases de datos.

Participación en congresos y conferencias.

 

Proyectos y Colecciones del Laboratorio

Investigación.

Línea de arqueología etnográfica: Sierra de las Navajas, Hidalgo.

Proyecto de arqueología experimental.

Catálogo de muestras geológicas e identificación de obsidianas y sus yacimientos.

Análisis de muestras geológicas y arqueológicas con técnicas arqueométricas como Espectroscopía Raman y Reflectance Transformation Imaging (RTI)

Proyecto de catalogación de piezas arqueológicas:

  • Puntas de Proyectil
  • Raspadores
  • Cuchillos
  • Navajas Prismáticas
  • Perforadores
  • Chopper
  • Chopping Tool
  • Desfibradores

 

  • Hachas
  • Hachuelas
  • Vasijas
  • Paletas de pintura
  • Pesas de red
  • Instrumentos de Molienda
  • Machacadores
  • Lapidaria: esferas, figurillas, cuentas, placas, pectorales, discos, pendientes, orejeras

 

Bases de Datos: Son los concentrados de las colecciones con que cuenta la Litoteca, de su manejo e interpretación se genera la información final que integra a los catálogos.

Muestrarios: Se conforman con las piezas “tipo”, representativas de cada categoría, ya sean artefactos u herramientas, es la última parte de los catálogos, ya que su elaboración final depende de la depuración de datos de los rubros anteriores.

Colección Francisco González Rul

Donaciones de Proyectos: Muestrario Becán, Campeche; Proyecto Huapalcalco, Hgo. Gasoducto, Huapalcalco, Rescate Chalco.

Proyecto El Sabinito, Tamps.

 

Técnicas de Investigación:

           

Las técnicas utilizadas para la conformación de los muestrarios giran alrededor de criterios morfotecnológicos que se agrupan en categorías de diferente jerarquía; puesto que los sistemas tipológicos deben construirse cada vez, de acuerdo a las necesidades y los objetivos del que clasifica, optamos por una estrategia taxonómica clásica donde, a partir de la determinación de la categoría mayor de los objetos por cánones tradicionales, se establecieron subdivisiones utilizando propuestas tipológicas regionales o locales y señalando diferentes opciones.  Por lo tanto, utilizamos terminologías como punta, cuchillo, raspador a sabiendas que se trata de construcciones arbitrarias que carecen de un sentido funcional, pero son parte de un sustrato semiótico compartido por la mayoría de los investigadores y esto facilita la transmisión de la información. Las variantes dentro de cada grupo mayor hacen hincapié sobre todo en diferencias morfológicas, pero también en atributos técnicos y en rasgos espaciales.

 

Prácticas profesionales, servicio social y becarios administrativos.

Estas actividades están vinculadas a los trabajos cotidianos del laboratorio centrándose en las tareas de análisis y catalogación. El perfil requerido para ser becarios son alumnos que hayan cursado y acreditado la materia obligatoria de Lítica, además de ser alumnos regulares. En caso del servicio social debe cumplir 640 hrs. y 180 días para las prácticas profesionales. En el caso de los becarios administrativos haber cursado la materia correspondiente y cumplir con los requisitos del departamento de becas, con un horario mínimo de 4 hrs. diarias.

 

Responsable:
Arqlga. Ivonne S. Schönleber Riusech

Responsable Técnico:
arqlgo. Jannu Lira Alatorre.

Horario de laboratorio
10:00 -18:00 hrs
De Lunes a Viernes

Licenciatura en Arqueología
Periférico Sur y Zapote s/n, Col. Isidro Fabela, Del. Tlalpan, México, D. F. 14030
Tel. 5666-3454, 5666-3161 o 5666-4300 Ext. 411 986.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank">