POSGRADO EN CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS

LGAC

INTRODUCCIÓN    

La historia es el proceso diacrónico donde se manifiestan los diversos aspectos de la vida material e inmaterial del hombre, allí se explicitan y se realizan las manifestaciones de la cultura, la religión, la política, la memoria social en un devenir constante que transforma y rehace continuamente cada elemento en una cambiante distribución en el espacio y el tiempo. A partir de una mirada multidisciplinaria, principalmente histórica, hacia los fenómenos políticos, ideológicos y religiosos y a la memoria social, esta LGAC quiere ser un lugar de apertura a la reflexión y debate de diversos fenómenos históricos, por parte de los profesores y alumnos que tengan interés en explorar la experiencia, las prácticas y representaciones sociales vinculadas con fenómenos políticos, ideológicos y religiosos en el tiempo tales como partidos y movimientos, grupos religiosos, rituales, ideologías, instituciones, tradiciones, mentalidades y prácticas sociales. Este vasto campo temático se abordará desde distintos ejes teórico-metodológicos, difuminando las demarcaciones rígidas entre las disciplinas históricas, antropológicas y otras ciencias sociales, para enriquecer las miradas y volver más eficaz el proceso de análisis mediante múltiples sinergias. 

 

Justificación en el Posgrado de Ciencias Antropológicas 

Esta LGAC propone una aproximación a los estudios interdisciplinarios en ciencias antropológicas con un énfasis especial en la perspectiva histórica. Propone abordar teórica y prácticamente el estudio de una amplia fenomenología político-religiosa e ideológica de nuestros tiempos mediante una combinación y sinergia de historia, sociología, etnología, ciencia política y antropología religiosa. Los contextos y objetos de estudio alrededor de este eje temático-metodológico son diferentes: estados, regiones, grupos étnicos, partidos políticos, líderes, sistemas ideológicos, culturas, creaciones artísticas, instituciones, revoluciones, movimientos sociales, etc. Situados en el pasado o en los tiempos actuales, analizando un momento particular o procesos más largos de cambio y transformación. Este tipo de estudios aborda una problemática de actualidad, mexicana y mundial, que permite extenderse en análisis internacionales y comparativos, creando concordancias entre estudios e investigaciones en un amplio espectro contextual.

Los estudios políticos encuentran aquí el espacio privilegiado para contribuir al estudio de temas culturales, institucionales y religiosos. El campo religioso, en particular, es investigado en una perspectiva histórica, psicológica y antropológica a la vez, indagando en las prácticas de la memoria, los rituales, la experiencia de lo sagrado y el simbolismo, expresados en el terreno sociopolítico. Aquí el objetivo es profundizar el origen y desarrollo de la cultura moderna, desde la perspectiva de los hechos religiosos, superando el viejo paradigma secularista de matriz liberal y positivista que suponía la progresiva desaparición del fenómeno religioso del ámbito público. Para emprender este tipo de análisis, es imprescindible estudiar las instituciones religiosas y vincularlas con una sociedad en continua transformación. Una orden religiosa, una diócesis, una parroquia, una comunidad son organismos que pueden aparecer canónicamente inmutables, pero viven a lo largo de las décadas crisis profundas y son objetos de reformas incesantes. Estos cambios, por una parte son consecuencias de la mutación social y política, y por otro lado, han condicionado el desarrollo de nuestra cultura, nuestra política y nuestra sociedad.

Son muchas las investigaciones que se enfocan en las instituciones eclesiásticas, pero raras veces se logra trabajar en un contexto que no esté desvinculado. Un estudio sistemático de las relaciones entre política, religión y sociedad permite una mayor comprensión de la evolución social y de la metamorfosis del estado moderno. Al mismo tiempo, para llegar a una comprensión de las reformas y crisis adentro del cristianismo, es indispensable un análisis riguroso del tejido social y político, que condiciona el cambio adentro y afuera de las instituciones eclesiásticas.

Las relaciones entre política, ideologías y religiones han conocido cambios significativos desde el siglo XIX hasta nuestros días. El nacionalismo primero y los totalitarismos del siglo XX después, han combinado de una manera nueva religión, política e ideología, llegando a conformar lo que algunos investigadores como Emilio Gentile y Hans Mayer denominan "religiones políticas". Las religiones políticas combinan los elementos políticos tradicionales con la sacralidad del fenómeno religioso, aportando al campo político el simbolismo, los mitos, los rituales, la ética y los valores típicos de las religiones. En sus formas más radicales se manifiestan en regímenes revolucionarios, autoritarios o totalitarios, y han buscado y buscan sustituir o desplazar las religiones tradicionales para asentarse como único o principal referente simbólico-religioso de una sociedad.

Sin embargo, en formas más atenuadas, están presentes en todos los sistemas políticos modernos en formas de religiones civiles y sistemas simbólicos/rituales públicos "patrióticos" vinculados con el moderno Estado nacional. Elementos religiosos persisten en las prácticas políticas y en las ideologías actuales, disimulados en un contexto aparentemente secular, individualista y "post-ideológico", participando del pluralismo y eclecticismo religioso que caracteriza el tiempo presente.

A partir de los años setenta del siglo XX, además, en México como en otras latitudes, han surgido diversas expresiones identitarias de grupos sociales que se habían mantenido hasta entonces latentes o marginales, con una presencia más bien discreta, bajo la hegemonía de la memoria auspiciada por el Estado-nación. La llamada globalización, la crisis y las fracturas de esa memoria colectiva relativamente unificada dieron pie al resurgimiento de múltiples memorias para los distintos grupos que han ido reivindicando y reelaborando su propia identidad frente al viejo discurso de intenciones unívocas. Ante la crisis del Estado-nación, cristeros, zapatistas, mujeres, grupos étnicos, minorías sexuales, migrantes, así como un sinnúmero de identidades y memorias locales y regionales han ocupado de forma creciente el escenario para plantear sus propias reivindicaciones, su identidad y su propio pasado recuperado. Los historiadores y los científicos sociales han reflexionado desde entonces acerca de la forma de abordar estos fenómenos, replanteando la relación entre la memoria y la disciplina histórica, y entre la primera y las ciencias sociales. En este ámbito pluridisciplinario, aprovechando con la historia el estudio del pasado, es posible indagar y esclarecer la relación entre memoria e identidad en el contexto cambiante, ambiguo y complejo del mundo actual. 

  

Líneas de investigación

  • Política, ideología y fenómenos religiosos (siglos XIX al XXI) 
  • Reformas y crisis en el cristianismo entre México y Europa (siglos XVI al XXI) 
  • Política, identidad y memoria, siglos XIX al XX 
  • Cultura y movimientos sociales 

 

Objetivos

  • Realizar investigaciones sobre los fenómenos políticos, ideológicos y religiosos, incluyendo la dimensión teórica. En México, América Latina y otras partes del mundo.
  • Proporcionar a los alumnos las herramientas conceptuales y las metodologías adecuadas para realizar investigaciones de alto nivel en este campo temático.
  • Establecer estrategias que lleven a desarrollar investigación socialmente comprometida y ética.
  • Fundamentar y desarrollar investigación con enfoque inter y multidisciplinar.
  • Formular problemáticas de investigación en el campo de la política, la ideología, la cultura, la religión, etc.
  • Aplicar instrumentos de investigación histórica y analizar cualitativa y cuantitativamente los problemas planteados, con una visión compleja y creativa.
  • Desarrollar habilidades que permitan explorar, construir información y analizar datos diversos que ayuden a la comprensión y contextualización de las problemáticas planteadas. 

 

Profesores integrantes del PPCA
Línea de investigación
Institución
Dr. Franco Savarino Roggero   
Política, ideología y fenómeno religioso, siglos XIX al XXI
ENAH-INAH
Dr. Andrea Mutolo Manghi 
Reforma y crisis en el cristianismo entre México y Europa - siglos XVI al XXI
Universidad Autónoma de la Ciudad de México 
Dr. Alejandro Pinet Plascencia  
Política, identidades y memoria, siglos XIX y XX
ENAH-INAH
Dra. Catherine Héau Lambert 
Cultura y movimientos sociales
ENAH-INAH 

 

Profesores invitados
Línea de investigación
Institución
Dr. Fortunato Horacio Mallimaci 
Religión
 Universidad de Buenos Aires
Dr. Emilio Gentile 
Historia política
Universita La Sapienza, Roma
Dr. Pierre Nora 
Memoria histórica
 École des hautes études en sciences sociales, Paris
Dr. Jean Meyer Barth 
Historia religiosa
 CIDE
Dr. Roberto Blancarte Pimentel 
Religión
El Colegio de México