POSGRADO EN CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS

LGAC

INTRODUCCIÓN    

A partir de la relación entre cultura, salud y enfermedad esta LGAC pretende ser un lugar de apertura a la reflexión y discusión de diversos fenómenos sociales complejos, por, parte de los docentes y alumnos interesados en explorar las experiencias, las prácticas, las representaciones y la subjetividad de los sujetos comprometidos en aquellas problemáticas vivenciales que tienen que ver con fenómenos de salud y enfermedad y que involucran el soma y la psiquis: prácticas terapéuticas, prácticas sexuales, ontogénesis y ciclos vitales, síndromes de filiación cultural, sistemas curativos y representaciones de la salud-enfermedad (nosologías y etiologías, síndromes y sintomatologías, ideales de la salud), modificaciones estéticas del cuerpo, etc. Todas las cuales se abordarán desde distintos ejes teórico metodológicos, más allá de los límites entre los disciplinas antropológicas y otras ciencias, para enriquecer las miradas y diversificar y complejizar estas problemáticas científicas.

De tal forma son complejas estas problemáticas que se pretende construir un diálogo interdisciplinar y multidisciplinar en torno a la cultura y la subjetividad de los sujetos inmersos en valores, normas, interacciones, contextos históricos, sociales, políticos, económicos, y experienciales, que irremediablemente involucran las lógicas simbólicas que guían las representaciones del cuerpo, la persona, las emociones y la enfermedad (tanto física como mental). Porque el cuerpo es el sitio de la expresión física, biológica y psíquica, el protagonista del mundo de la vida y del devenir histórico, el sustrato en el que se materializa la realidad objetiva y la subjetiva, punto de partida y de confluencia del sentido, la identidad y la significación de lo inesperado, recurso y asiento de las prácticas rituales y terapéuticas, encarnación de las normas sociales, se alentará el estudio del mismo en todos sus aspectos: el desarrollo ontogenético, es decir, la niñez, adolescencia, juventud, adultez, menopausia y vejez como hechos psicoculturales, con múltiples sentidos y significados constitutivos de la corporeidad humana, como sustrato de la experiencia y la significación, del comportamiento sexual, de su expresión corporal en tanto sujetos sexuados y generizados, cuyas relaciones son intrínsecamente marcadas por el poder; la salud, la enfermedad, la atención a los padeceres, las estrategias de atención y prevención, y la muerte misma, son otros ejes de análisis que competen a las ciencias antropológicas en sus diversos campos, desde la antropología física (en sus vertientes ontogenéticas y los abordajes anatomofisiológicos, genéticos y desde la métrica somatológica) hasta la antropología médica, la etnopsiquiatría y el etnopsicoanálisis (la epidemiología sociocultural, los sistemas psicoterapéuticos, el saber biomédico, los sistemas de salud pública, los sistemas médicos alternativos). 

 

Justificación en el Posgrado de Ciencias Antropológicas 

Se persigue vincular la cultura y el comportamiento en las prácticas corporales cotidianas y extracotidianas, así como en las vivencias de las enfermedades crónicas y las conductas patológicas o anormales. Para dar cuenta de los procesos sociales de atención a la enfermedad, la interacción entre los diferentes sistemas médicos en el entramado de factores diversos, tanto psicológicos como históricos, políticos, económicos, de edad, género, filiación étnica, lingüística, ocupacional, etc. La antropología del cuerpo, la antropología médica, los estudios de género, la etnohistoria, la etnopsiquiatría y el etnopsicoanálisis constituyen campos especializados dentro de la antropología social, la antropología física y la etnología. Son ámbitos en sí mismos interdisciplinarios y transdisciplinarios, en cuyas problemáticas y abordajes conceptuales convergen la observación etnográfica, el saber clínico, los registros epidemiológicos, las políticas públicas y los sistemas de salud, entre otros. Estos temas requieren abordajes complejos acerca de las condiciones socioculturales en las que se desarrollan, se padecen y se atienden los padecimientos, fenómenos que se materializan en los cuerpos y las emociones de las personas.

Ya que vivimos actualmente en un entramado complejo de padecimientos en los nuevos contextos demográficos y epidemiológicos ocasionados por las formas de vida culturalmente dominantes, mismas que establecen pautas de comportamiento, creencias, representaciones, en fin, sistemas de relación social y de significados para enfrentar y expresar el mundo. Ello se ha demostrado, por dar un ejemplo, en la extensión epidémica de las enfermedades crónico degenerativas, relacionadas al proceso demográfico de envejecimiento de las poblaciones y a los síndromes metabólicos, como la diabetes mellitus, la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad, ésta última una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en México, no sólo en adultos sino también en jóvenes y niños.

Los trastornos de la conducta y de la personalidad son ahora emergentes en grandes grupos poblacionales, como la depresión, la ansiedad y las adicciones, la muerte violenta entre los jóvenes, intima mente relacionada con el fenómeno del alcoholismo, un problema de salud pública, de género, de estrés social y de una complejización y conflictividad económica y familiar.

Es tarea en estos campos dilucidar las causas de los padecimientos, las formas de prevención, las terapéuticas y los actores sociales que intervienen en las prácticas curativas, la construcción social de los curadores propios para los desórdenes físicos y mentales, la injerencia de grupos sociales organizados en torno a prácticas de atención a la enfermedad, la adicción, la violencia, la marginación. El cuerpo enfermo, física o psíquicamente, es motor de la resignificación sociocultural en la experiencia de la enfermedad, el dolor y la muerte. En tanto cuerpo-persona, sustrato de la resignificación de la vida y la muerte, es el asiento de la práctica médica de distintos especialistas, médicos, curadores tradicionales, sobado res, hierberos, parteras, chamanes, sacerdotes, brujos, médiums, psicoanalistas, psiquiatras, etcétera.

Describir y analizar las prácticas y representaciones del cuerpo, de la salud-enfermedad y de la vida vivida son temas que se abordarán en la formación de los especialistas en ésta línea de investigación del PPCA. 

  

Líneas de investigación

  • Cultura y subjetividad
  • Corporeidad, experiencia, representación y enfermedad
  • Sexualidad, experiencia y representación de enfermedades de transmisión sexual
  • Antropología de la violencia
  • Antropología demográfica  

 

Objetivos

  • Desarrollar y promover los marcos teóricos explicativos desde las disciplinas antropológicas y otras ciencias que den cuenta de la complejidad de la relación del cuerpo y los fenómenos de salud y enfermedad y su relación con las pautas culturales que guían el comportamiento sexual, la subjetividad y las emociones, los fenómenos de morbilidad y mortalidad en situaciones históricas, demográficas, económicas, políticas específicas, entre otras aspectos como la identidad de género, étnica, de edad y ocupacional. Impulsar la creatividad en las alternativas de investigación de dichas problemáticas con miras a su explicación y comprensión para finalmente proponer formas novedosas de afrontar estas realidades, tanto de forma institucional, de políticas públicas como individuales y sociales en general.
  • Establecer estrategias que lleven a desarrollar investigación socialmente comprometida y ética.
  • Fundamentar y desarrollar investigación con enfoque inter y multidisciplinar.
  • Adquirir habilidades teóricas en el campo de la cultura, el cuerpo, la salud y la enfermedad, los hábitos y prácticas corporales, para que los alumnos sean capaces de explicar y comprender las múltiples problemáticas de salud tanto física como emocional, y dar cuenta de la imposible separación de estos dos ejes de la corporalidad y de la vida vivida.
  • Formular problemáticas de investigación en el campo de la cultura, el cuerpo, la salud y la enfermedad crónica, desórdenes mentales, etcétera. Aplicar instrumentos de investigación en el campo etnográfico y analizar cualitativa y cuantitativamente los problemas planteados, con una visión compleja y creativa, enfatizando en la cultura como eje de análisis, de interacción social y prerrogativa de la causalidad, experiencia y desarrollo de los procesos corporales, la enfermedad y la construcción sociocultural de la atención y la prevención.
  • Desarrollar habilidades que permitan explorar, construir información y analizar datos de archivos clínicos y epidemiológicos, institucionales, municipales y clínicos, entre otros, que coadyuven a la comprensión y contextualización de las problemáticas de salud, enfermedad y las prácticas corporales. 

 

Profesores integrantes del PPCA
Línea de investigación
Institución
Dr. Francisco de la Peña Martínez  
Cultura y subjetividad
ENAH-INAH
Dra. Anabella Barragán Solís 
Corporeidad, experiencia representación y enfermedad
ENAH-INAH
Dr. Bernardo Adrián Robles Aguirre 
Sexualidad y VIH-Sida
ENAH-INAH
Dra. Martha Rebeca Herrera Bautista 
Género, violencia y marginación
DAF-INAH 
Dr. José Luis Castrejón Caballero 
Demografía y cultura
ENAH-INAH

 

Profesores invitados
Línea de investigación
Institución
Dra. Elia Nora Arganis Juárez 
Magia, religión y enfermedad crónica
 UNAM-Fac. de Medicina- IPN
Dr. Roberto Beneduce 
Etnopsiquiatrla y clínica transcultural
Universidad de Turín 
Dr. Carlos Uribe 
Etnopsicoanálisis y religión
 Universidad de los Andes
Dr. Eduardo Menéndez Spina  
Antropología Médica en América Latina
 ClESAS-DF
Dra. Zuanilda Mendoza González 
Antropología médica en poblaciones indígenas
 UNAM-Fac. de Medicina
Mtro. Omar Fernando Ramírez de la Roche 
Sistemas de Salud
UNAM-Div. de Est. de Posgrado, Fac. de Medicina
Dra. María Guadalupe Huacuz Ellas
De las violencias y la ética de la investigación
UAM-Xochimilco
Mtra. María del Carmen Lerma Gómez 
Bioarqueología, y rituales funerarios en poblaciones antiguas y contemporáneas
DAF-INAH.