Se convoca a los profesores titulares de Proyectos de Investigación Formativa (PIF), materias obligatorias con trabajo de campo de Licenciatura y de Líneas de Generación y Aplicación de Conocimientos (LGAC) del Posgrado, así como a los alumnos de Licenciatura y Posgrado a que realicen el registro de prácticas de campo correspondientes al semestre 2024-2. El registro deberá tramitarse presencialmente, en el Departamento de Investigación Formativa del 13 al 30 de agosto del 2024.
El periodo para registro de prácticas de laboratorio y facultativas será el mismo que para las prácticas de campo. El Departamento de Investigación Formativa, a través de las jefaturas de carrera, pondrá a disposición de los profesores responsables y en su caso de los adjuntos, los formatos de Registro de Prácticas de Campo, Laboratorio y Facultativas, así como los formatos de Informes. Los profesores responsables de la práctica deberán entregar los formatos de registro debidamente cumplimentados y con firma y sello de la jefatura de carrera correspondiente, con la siguiente información:
- Licenciatura a la que pertenece.
- Nombre completo, clave y tipo de materia (obligatoria y/o P.I.F.).
- Nombre completo del profesor titular de la materia y del profesor adjunto (aplica sólo para profesores de tiempo completo)
- Datos de contacto
- Tema
- Objetivos y actividades de la práctica.
- Tipo de materiales que se generarán con la realización de la práctica de campo.
- Lugar y fechas de la práctica.
- Datos completos de los estudiantes que asistirán a la práctica: nombre completo, número de expediente, lugar de la práctica y actividades a desarrollar.
- Itinerario de la práctica
- Adjunto a la solicitud de registro de práctica de campo, para el caso de estudiantes que por primera vez salen a campo, entregarán los siguientes documentos de los alumnos: comprobante de vigencia del seguro de salud, CURP y carta compromiso.
- Para Arqueología y Antropología Física, en las asignaturas que así lo requieran, deberán anexar a su solicitud de registro:
- la carta de solicitud y la carta de aprobación del Consejo de Arqueología del INAH
- la carta de conocimiento del Centro INAH estatal o del Sitio arqueológico
Información que deberá anexarse:
- Informe de Práctica de Campo 2024-1, en el formato correspondiente..
- Lista de alumnos participantes y los días realizados para acreditarlos en los historiales académicos de los estudiantes.
- Breve descripción en el formato correspondiente.
- Listado de materiales recopilados.
- Sello y firma de la Jefatura de Carrera correspondiente.
Del apoyo económico a Proyectos de Investigación Formativa y materias con prácticas de campo obligatorias
Con base en el Artículo 10, de las Normas de Funcionamiento de Prácticas de Campo (NFPC) se le asigna apoyo económico a:
- Los estudiantes que estén inscritos en el PIF y/o materias con trabajo de campo obligatorio, que cursen la generación vigente, que participen de la práctica de campo, que cuenten con seguro facultativo o que comprueben tener otro tipo de seguro médico vigente y que no adeuden informes de práctica de campo anteriores.
- Los profesores titulares de la materia o PIF, que no adeuden informes de prácticas anteriores, que asistan a la práctica de campo, que las registren en las fechas estipuladas en el calendario y de acuerdo a las normas de la Subdirección de Investigación y que no adeuden calificaciones.
- En este segundo periodo, para las prácticas de campo de cada Proyecto de Investigación Formativa (PIF), el apoyo económico puede ser hasta por un máximo de 15 días (Art. 7 NFPC),
- En este primer periodo de trabajo de campo, en las materias obligatorias, el apoyo económico puede ser hasta por un máximo de 15 días (Art. 7 NFPC), con base en el Plan de estudios por Licenciatura.
- El apoyo económico es destinado prioritariamente a las prácticas de los PIF y las materias obligatorias (Art. 9 NFPC).
DE LOS ESTUDIANTES
Documentos requeridos:
- Copia legible del seguro de salud para estudiantes (vigente) o externo (vigente) en la cual anotarán número de expediente y licenciatura a la que pertenecen (únicamente aquellos estudiantes que no se encuentren en el listado localizado fuera de la Subdirección de Investigación).
- En el caso de los estudiantes que cuenten con seguro externo, deberán entregar comprobante de la vigencia del mismo, y renovarlo cada periodo de prácticas de campo.
- Carta compromiso debidamente llenada y firmada por el estudiante.
- CURP
- Estos documentos se entregarán una sola vez y serán validados.
- En caso de cambio de carrera, entregarán copia de la carta de autorización de cambio de carrera emitida por la Subdirección de División de Licenciaturas y por las jefaturas de carrera involucradas.
- En caso de baja temporal, entregarán carta-solicitud con el visto bueno de la jefatura de carrera y Servicios Escolares.
CONSIDERACIONES FINALES
- Las prácticas de campo se llevarán a cabo en las fechas establecidas en el registro, de acuerdo al reglamento de las prácticas de campo y del calendario escolar 2024-2. Si es imprescindible salir de prácticas en otras fechas, el registro se deberá de llevar a cabo en el periodo de la convocatoria junto con una justificación basada en criterios académicos, el visto bueno de la Academia respectiva a través de la jefatura de carrera correspondiente y la autorización de la Subdirección de División de Licenciaturas y la Subdirección de Investigación.
- Con apego a las normas y a los tiempos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), que exigen el buen destino de los apoyos no facturables y la comprobación de los mismos; así como para garantizar el monto y la comprobación en tiempo y forma, toda solicitud de registro de prácticas de campo que se entregue fuera de los tiempos señalados por esta Convocatoria, no podrá ser considerada para la asignación de apoyo económico.
- Las fechas establecidas para el periodo de aclaraciones: cambios en el listado de estudiantes participantes o cancelación de la práctica de campo, serán del 14 al 18 de octubre del 2024. Las aclaraciones se llevarán a cabo en el Departamento de Investigación Formativa de la Subdirección de Investigación.
- En caso de que la práctica programada cambie de fecha o sea cancelada, el o la profesora responsable deberá informarlo por escrito al Departamento de Investigación Formativa en la semana de aclaraciones.
- En caso de tener alguna duda acerca del registro de prácticas de campo, documentos requeridos y/o llenado del formato, favor de acudir al Departamento de Investigación Formativa, en donde se brindará la asesoría necesaria y se recibirán los informes correspondientes al periodo 2024-1 y anteriores.
- En caso de haber disposición del recurso económico por parte del INAH, será la Subdirección Administrativa y el Departamento de Control Presupuestal quienes se encarguen de establecer los mecanismos para el pago del apoyo económico.
Las Normas de Funcionamiento de Prácticas de Campo, el Formato de Carta Compromiso, los formatos de Registro e Informes de prácticas de campo se encuentran en la página de internet http://www.enah.edu.mx, sección Investigación / Prácticas de Campo: https://www.enah.edu.mx/index.php/formatos-para-nivel-licenciatura
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