Perfil de ingreso al programa de Doctorado en Ciencias Antropológicas

  1. Preferentemente, alumnos con formación anterior en algún campo de la antropología, historia, o carreras afines. De acuerdo al perfil del candidato y los intereses de los responsables de las líneas de investigación, se puede admitir a personas que vienen de otras disciplinas. Deberá demostrar su competencia en el manejo de la bibliografía relacionada con el tema de su elección.
  2. Si es el caso, para los alumnos sin el bagaje conceptual de la línea de su elección, para su admisión se estipularán prerrequisitos formativos obligatorios pero sin valor curricular, como tomar ciertas materias específicas de nivel de maestría o licenciatura, recomendadas por el responsable de la línea de investigación y el equipo del área a la que ingresa.
  3. Se impartirá un curso propedéutico para los postulantes que vengan de otros programas de posgrado. En este curso propedéutico se planteará una visión interdisciplinaria e integral de la antropología y la historia.
  4. Los aspirantes deberán ser capaces de dialogar e interactuar respetuosamente con sus compañeros y profesores, así como integrarse respetuosa y creativamente en trabajo colectivo.
  5. Todos los aspirantes deberán entregar un proyecto de investigación para el doctorado, el cual será dictaminado por los profesores integrantes de la LGAC correspondiente, quienes decidirán la pertinencia del mismo.
  6. Se solicitará una carta de motivos donde se argumente con claridad, honestidad y ética profesional las razones por las que se quiere ingresar en el programa.
  7. Todos los aspirantes serán entrevistados por un comité de admisión que evaluará: Su competencia para buscar, seleccionar, leer, analizar y criticar bibliografía especializada sobre su tema de elección de acuerdo a una visión holística.
  8. Los aspirantes deberán demostrar tener publicaciones científicas.
  9. Podrán ser aceptados como aspirantes al doctorado aquellas personas con estudios de licenciatura que demuestren su competencia con experiencia profesional y con productos de investigación publicados (dos libros o sus equivalentes).