POSGRADO EN CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS

Doctorado

La duración del Doctorado en Ciencias Antropológicas será de tres años y medio, Se mantiene el requisito de dos lenguas extranjeras, dando posibilidad de acreditar una lengua indígena, según el tema de investigación.

La formación académica de los alumnos del Doctorado en Ciencias Antropológicas se realiza en las siguientes áreas:

a)    Formación Teórica
b)    Formación Metodológica
c)    Líneas de Investigación
d)    Optativas
e)    Trabajo de campo 

 

Área teórica

Se compone de dos cursos obligatorios, Teoría I y Teoría II, que se impartirán en los dos primeros semestres del programa. En estos curso se pone énfasis en la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad en las Ciencias Antropológicas, a partir del abordaje de algunos grandes ejes problemáticos como la cultura, la identidad, el simbolismo, las relaciones de poder y la salud-enfermedad-atención, entre otros.

 

Área metodológica

Se compone de cinco cursos obligatorios. En el tercer y cuarto semestres se impartirá Metodología Interdisciplinaria I y II, y en quinto, sexto y séptimo semestre se impartirá Seminario de Tesis I, II y III.

 

Área Líneas de Investigación en las LGAC

Los alumnos desarrollarán su investigación de tesis al interior de alguna de las Líneas de Investigación, que deberán cursar a lo largo de los siete semestres del programa..

 

Área de optativas

Las materias optativas se deberán cursar de primero a cuarto semestre, con el fin de complementar y enriquecer la formación teórica y metodológica. Estas materias podrán ser cursadas no sólo en la ENAH sino en otras instituciones de educación superior.

 

Área de trabajo de campo

El trabajo de campo o archivo es un espacio privilegiado en este programa de doctorado. Es obligatorio que los alumnos realicen trabajo de campo para enriquecer y aplicar a su investigación doctoral los conocimientos adquiridos en las materias teóricas y metodológicas.

 

 

-En el primer semestre los alumnos deberán presentar públicamente sus proyectos de investigación en el Primer Coloquio Interno.

-En el tercer semestre deberán presentar avances significativos de su tesis en el Segundo Coloquio Interno.

-En el quinto semestre los alumnos deberán acreditar un examen de candidatura, que será un requisito obligatorio para presentar el examen del grado correspondiente. En el examen de candidatura el alumno deberá presentar avances de su tesis en un mínimo de 60%

-Al término del último semestre el alumno deberá entregar el borrador final de la tesis doctoral.