Estructura del programa del Posgrado en Historia y Etnohistoria

Doctorado

Consta de ocho semestres dedicados a la especialización e investigación para la elaboración de la tesis de Doctorado. Además de las líneas de investigación, se imparte un seminario por semestre: Seminarios de ejercicios de investigación y seminarios de tesis en los que se trabaja la historia y etnohistoria comparativa, la interdisciplinariedad. En el 7º y el 9° semestre se imparten dos materias que permiten a los estudiantes estar actualizados en las tendencias históricas y etnohistóricas, que no están representadas en las Líneas de Investigación de nuestro Posgrado. Durante el 12º y último semestre se desarrolla un Seminario de Titulación. Los últimos tres semestres están dedicados íntegramente al borrador final de la tesis de doctorado.
1. Líneas de investigación (V, VI, VII, VIII, IX, X, XI): 6 horas semanales y se evalúa con 12 créditos.
En este espacio, los estudiantes desarrollan sus proyectos de tesis bajo la dirección y la asesoría de los Responsables de la Línea. Pueden contar también con la asesoría especializada de profesores externos, nacionales y extranjeros especialmente invitados.
2. Seminarios y materias: Seminario Ejercicios de Investigación (IV, V y VI): 4 horas semanales y se evalúa con 8 créditos.
Estos Seminarios tienen como objetivo principal, discutir y reflexionar temas de interés para los estudiantes de acuerdo a los distintos temas de investigación que estén trabajando; asimismo, para que puedan conocer perspectivas teórico y metodológicas de otras disciplinas y reflexionar sobre su utilidad para el historiador; se analizan campos de convergencia interdisciplinaria y las problemáticas de estudio que allí surgen.
Seminario de Tesis (I, II y III): 5 horas semanales y se evalúa con 10 créditos.
En los seminarios de tesis, los estudiantes se dedican por entero a la investigación y especialización, referidas a un problema de investigación, para concluir en una tesis a ser presentada para su dictaminación y posterior defensa en un examen profesional.
Seminario de Titulación: 5 horas semanales y se evalúa con 10 créditos.
En este Seminario el alumno, junto con su Director de Tesis y el Comité Tutorial, realizan la revisión final de los Borradores de Tesis, para de inmediato iniciar los trámites de titulación.
Materias
Nuevas Perspectivas Historiográficas y Etnohistóricas: 5 horas semanales y se evalúa con 10 créditos (7º semestre)
Nuevas Perspectivas Históricas y Etnohistóricas: 5 horas semanales y se evalúa con 10 créditos (9º semestre)
Estas materias permiten a los alumnos conocer y discutir las actuales perspectivas teóricas, metodológicas y campos de aplicación de las referidas nuevas perspectivas.