Objetivos

Objetivo general

Abordar el Estudio de los materiales cerámicos a partir de diferentes criterios: tipológico, analogías comparativas, experimentación, análisis; que faculten para interpretar contextos arqueológicos y construir secuencias culturales que a su vez permitan dar cuenta de los procesos histórico sociales.

Particulares

  • Ofrecer consulta de materiales cerámicos, bibliográficos, visuales y bases de datos a los usuarios internos y externos,
  • Proporcionar apoyo didáctico a profesores y alumnos de la ENAH
  • Generar investigación y experimentación cerámica que permita la retroalimentación del laboratorio y la mejor comprensión de contextos arqueológicos y procesos sociales.

Descripción del laboratorio.

El Laboratorio de investigación y experimentación cerámica y ceramoteca está en el sótano del edificio principal en el área de laboratorios de la Licenciatura en Arqueología. Tiene dos áreas una de consulta y otra de acervo (donde se guardan los muestrarios, los libros y las imágenes, comparte con los laboratorios de Suelos y Paleoetnozoología un área de lavado y experimentación dónde se encuentra el horno cerámico.

Servicios d el laboratorio.

El Laboratorio de investigación y experimentación cerámica y ceramoteca brinda los siguientes servicios.

La ceramoteca: consulta de

  • Muestrarios cerámicos arqueológicos.
  • Muestrarios cerámicos etnográficos.
  • Muestrarios cerámico-experimentales.
  • Acervo bibliográfico.
  • Acervo de imágenes (fotografía, video, diapositivas, imágenes digitales).

El área experimental:

  • Recreación de procesos de producción.
  • Análisis físicos y químicos de materiales en colaboración con el laboratorio de Suelos y sedimentos y el M. en C. Serafín Sánchez.
  • Petrografía de materiales cerámicos y materias primas en colaboración con la M. en Arqueología Rosa Ánimas, el laboratorio de Suelos y Sedimentos de la Licenciatura, a cargo del M. en C. Serafín Sánchez y la Facultad de Ingeniería de la UNAM ( Dra. Claudia Mendoza, Ingenieros Gilberto Silva, Alfredo Victoria, Juan Carlos Cruz)
  • Aplicación de análisis físico-nucleares a materiales cerámicos y materias primas en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), a cargo de la Dra. Dolores Tenorio.

Proyectos que se llevan a cabo en el laboratorio:

  • Etnografías de tradiciones cerámicas.
  • Videograbación de tradiciones alfareras.
  • Arqueología del Valle de Los Reyes Metzontla – Identidad alfarera

Colecciones que resguarda el laboratorio:

Arqueológicas:

CIUDAD DE MÉXICO
-Bellas Artes
-Cuicuilco
-Garibaldi
-Línea 8

ESTADO DE MÉXICO
-Teotihuacán
-Zohapilco
-Tlapacoya
Hidalgo
-Tula
-Gasoducto Tula

MORELOS

TLAXCALA

VERACRUZ
-Huasteca

OAXACA
-Paso del Lobo
-Tequistepec

GUERRERO
-Teotepantecuanitlán

ÁREA MAYA
-Lagartero

Etnográficas:

PUEBLA
-Barrio de la Luz
-Metzontla

HIDALGO
-Sietla
-Olotla

Piezas de Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Cuetzalan, Pue., Michoacán

Técnicas de investigación que utiliza el laboratorio.

Dentro de la ceramoteca

  • Tipologías para la elaboración de muestrarios cerámicos arqueológicos.

Referente al área experimental

  • Recreación de procesos de producción desde elaboración de pastas, formas cerámicas por modelado, moldeado y torno, hasta la cocción.
  • Petrografía de materiales cerámicos y materias primas en colaboración con la M. en Arqueología Rosa Ánimas, el laboratorio de Suelos y Sedimentos de la Licenciatura y la facultad de Ingeniería de la UNAM
  • Análisis físicos y químicos de materiales y cerámica con el apoyo del laboratorio de Suelos y Sedimentos de la ENAH
  • Aplicación de análisis físico-nucleares a materiales cerámicos y materias primas en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), a cargo de la Dra. Dolores Tenorio.

En los Proyectos:

  • Etnografías arqueológicas
  • Videograbación
  • Recorrido, excavación y clasificación tipológica y análisis físico y químicos de materiales.

Practicas profesionales y servicio social

Responsable Arqlga. Socorro C. de la Vega Doria
Tesistas y adjuntas: Rocío Segura Anaya y Alejandra Castañeda Gómez del Campo.
Becarias- Tesistas: Maricela Salazar Carrillo y Oney Salazar Estrada
Servicio Social Samuel Tejeda

Quiénes pueden insertarse en el laboratorio y cómo

Antropólogos Físicos, Antropólogos Sociales, Arqueólogos, Historiadores, Etnohistoriadores, Etnólogos, Lingüistas, Historiadores del arte, Artistas plásticos o gráficos, arquitectos etcétera que deseen insertarse como tesistas, becarios (a principio de cada semestre), servicios sociales, prácticas de fin de carrera, voluntarios, informantes colaboradores de nuestros proyectos. Todas las ideas e innovaciones son bienvenidas, el límite para el trabajo con nosotros es la imaginación ya que tenemos interés en muchas cosas que pueden trabajarse entre arqueólogos y otros especialistas.

Siempre serás bienvenido aunque sólo sea para curiosear porque esperamos que tu visita te y nos aporte algo en el proceso de aprendizaje.

Recursos

El laboratorio solamente cuenta con los recursos que nos proporciona la ENAH a través de la Subdirección de Investigación.

 

Responsable:

Arqlga. Socorro C. de la Vega Doria Profesor

Investigador de tiempo completo

Horarios

El laboratorio cuenta con un responsable académico pero no con un encargado o laboratorista de tiempo completo o medio tiempo por lo que los horarios se ajustan cada semestre a la disponibilidad del responsable académico (que también es profesor de tiempo completo e investigador con proyecto registrado), los becarios administrativos, servicios sociales, voluntarios (que como tú también son estudiantes) y los tesistas que involuntariamente pueden prestarte algún servicio, por lo que te recomendamos te acerques al laboratorio a principios del semestre, en cuya puerta estarán pegados los horarios disponibles.