• Objetivo general

El objetivo general del Laboratorio es especializarse, por una parte, en el estudio (macro y microscópico) de artefactos provenientes de contextos arqueológicos asociados a grupos cazadores-recolectores de México y, por otra, en el desarrollo de programas experimentales con la finalidad de proponer nuevas técnicas de observación, diseñar nuevas metodologías de estudio y generar bases de datos para exámenes comparativos.

Uno de los objetivos prioritarios del Laboratorio es incorporar a alumnos a realizar prácticas profesionales, así como de servicio social, esperando formar  profesionales especializados que puedan brindar sus servicios a los diferentes ámbitos de estudio de la arqueología de cazadores-recolectores.

  • Misión

Comprometernos con la formación de alumnos para que conozcan y avalúen diversas herramientas metodológicas y conceptuales en torno a la arqueología de cazadores-recolectores, desde el poblamiento temprano hasta la aparición de la agricultura. Se espera formar profesionales especializados que puedan brindar sus servicios a los diferentes ámbitos de estudio de la arqueología de cazadores-recolectores. 

De forma paralela, lograr que el Laboratorio se constituya en vanguardia en estudios de tecnología prehistórica y, en general, de la Prehistoria de México.  Es importante señalar que el estudio de las sociedades cazadoras-recolectoras contribuye a la protección del patrimonio arqueológico puesto que genera datos de interés para áreas arqueológicas de relevancia por sus contenidos culturales, los cuales están siendo utilizados para la construcción de historias regionales.

  • Técnicas de Investigación 

Para el cumplimiento de nuestros objetivos dentro del Laboratorio de Tecnología de Cazadores se emplean una diversidad de técnicas de investigación, entre las que se encuentran: 

a. Arqueología Experimental 

b. La utilización de trabajos etnoarqueológicos con fines interpretativos. 

c. Evaluación de tipologías y cronologías de complejos artefactuales 

d. Análisis funcionales e identificación de microresiduos en conjuntos líticos 

e. Análisis morfo-tecnológicos  

e. El empleo de Sistemas de Información Geográfica para la elaboración de modelos predictivos, gestión de datos de excavación y análisis de áreas de actividad. 

f. Estudios arqueozoológicos 

g. Estudios de macrorestos botánicos

  • Proyectos

Proyecto "El desarrollo de las sociedades agrícolas en la Cuenca de México" en colaboración con la Dra. Emily McClung Tapia y Dr. Guillermo Acosta Ochoa del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM 

Proyecto “Poblamiento, Agricultura Inicial y Sociedades Aldeanas en la Cuenca de México” Primera Fase: Evaluación mediante SIG de las áreas de interés y excavaciones de sondeo, en colaboración con el Dr. Guillermo Acosta Ochoa (IIA-UNAM), Dr. Joaquín Arroyo (INAH-Subdirección de Laboratorios) 

Proyecto “Primeros Pobladores de la Sierra Gorda: el proceso de desarrollo histórico-social de los cazadores recolectores” Patricia Pérez Martínez y Luis Fernando Gómez Padilla.

 

Dr. Luis Felipe Bate Petersen

Responsable Académico

Mtra. Patricia Pérez Martínez

Responsable Técnico

Mtro. Luis Fernando Gómez Padilla

Asistente

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.