Objetivo:

El Laboratorio de Anatomía tiene como objetivos apoyar la formación de Antropólogos Físicos en el área de la anatomía humana y la anatomía comparada así como a materias que requieran de sus acervos; y la implementación de investigaciones en el campo de la anatomía comparada.

Servicios:

En el Laboratorio se realizan prácticas de anatomía, asesorías a los estudiantes, préstamo de materiales, apoyo a profesores tanto con el espacio como con material didáctico y osteológico. El Laboratorio conserva, resguarda y amplía sus colecciones óseas por medio de donaciones.

 Proyectos:

Conformación de una colección ósea zoológica con el objeto de realizar estudios de anatomía comparada. Descripción ósea de los especímenes de la colección. Implementación de técnicas histológicas para el estudio microscópico de diferentes especímenes.

Recursos:

Cuenta con materiales óseos tanto humanos como de algunos animales, es el área de resguardo de la Colección Antropológica de Primates de la ENAH (CAPENAH) que pretende constituirse como colección de primates mexicanos,  cuenta con el registro correspondiente ante la SEMARNAT y se emplea para realizar estudios comparativos. En el Laboratorio también se tiene una mesa de disección, un congelador para el mantenimiento de restos biológicos y el instrumental y equipo necesarios para realizar prácticas de disección así como procedimientos histológicos. Aunado a esto, resguarda una pequeña colección de réplicas evolutivas de cráneo.

Ténicas de investigación

Se emplean diferentes procedimientos para la obtención de los restos óseos a partir de los cadáveres que son donados al Laboratorio. Con este material se realizan estudios comparativos tanto macro como microscópicos.

 

Responsable: Lourdes Sodi Campos

                       

Horario de laboratorio

8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes: Mtra. Lourdes Sodi

16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes: Becarios del Laboratorio