POSGRADO EN HISTORIA Y ETNOHISTORIA
LGAC |
Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)
Atendiendo a la recomendación del CONACyT en la anterior evaluación (2011), en su anexo 1, y a la Autoevaluación del Programa realizada por la Academia del Posgrado, a partir de 2014, se han reestructurado sus LGAC, cuidando que al menos en cada una de ellas haya tres Profesores de Tiempo Completo para garantizar estabilidad en la producción de conocimiento y seguridad académica a los estudiantes proporcionando la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos.
LGAC | Linea de Investigación |
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1.- Organización social y cosmovisiones prehispánicas |
2.- Estudio y análisis de documentación pictográfica (códices) del Centro de México | |
3.- Economía, ritual y reproducción cultural en las sociedades mesoamericanas | |
4.- Ritual, saberes y prácticas en sociedades de tradición mesoamericana | |
5.- Historia del campesinado en México | |
6.- Historia y antropología de la Cuenca de México | |
7.- Estado, cultura y sociedad en el siglo VXIII | |
8.- Procesos de cambio: Historia y antropología del centro de México | |
9.- Diversidad cultural y poblaciones de origen africano en México | |
10.- Sociedad y naturaleza en Mesoamérica | |
11.- Antropología e historia de las religiones | |
12.- Historia social de México, siglo XIX | |
13.- Historia social de México, siglo XX | |
14.- Historia social e imagen | |
15.- Procesos de construcción nacional: Iberoamérica, siglos XIX y XX | |
16.- Procesos políticos y culturales. De Nueva España a México | |
17.- Construcción estatal, modernización jurídica y cuestión agraria |
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El Programa de Maestría del Posgrado en Historia y Etnohistoria de la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) fue creada en 1984; a partir de 1998 se creó el Programa Integrado de Maestría y Doctorado del Posgrado en Historia y Etnohistoria, año en que se registró en la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este programa tenía una duración de 11 semestres (4 de maestría y 7 de doctorado). A partir de la generación 2016, la duración de este Programa se amplió a 12 semestres (4 de maestría y 8 de doctorado). Este programa se distingue por la convergencia de la historia, la etnohistoria y la antropología, ofreciendo diversidad de enfoques y de problemáticas analíticas en las líneas de investigación. De igual forma, este programa se sitúa dentro de un campo de discusión y producción que marca una corriente importante de la tradición académica mexicana y que ha renovado el estudio de la historia y la etnohistoria a escala nacional e internacional. Los trabajos desarrollados a través de las líneas de investigación de este programa implican el estudio de los procesos culturales, de la diversidad étnica de México, de la etnografía actual con un enfoque histórico; de esta forma, esta dimensión es la que le permite encontrarse con la historia entendida como la historia total de las sociedades al interior de las cuales los individuos organizan las relaciones productivas, sociales, culturales y de género. Por lo anterior, el Programa Integrado de Maestría y Doctorado en Historia y Etnohistoria es totalmente pertinente y relevancia en tanto investiga y analiza las raíces y los procesos históricos y etnohistóricos de esta heterogeneidad y su evolución a partir de las políticas homogeneizadoras de la modernidad en la construcción de un estado nacional. La investigación de alto nivel por medio de una formación balanceada en aspectos teóricos, metodológicos y técnicos contribuye al esclarecimiento de las realidades nacionales e internacionales, así como a la solución de sus conflictos. EL PROGRAMA INTEGRADO DE MAESTRÍA Y DOCTORADO DEL POSGRADO EN HISTORIA Y ETNOHISTORIA DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (ENAH) SE ENCUENTRA INCORPORADOS AL SISTEMA NACIONAL DE POSGRADOS (SNP) DEL CONSEJO NACIONAL DE HUMANIDADES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS (CONAHCYT).
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POSGRADO EN HISTORIA Y ETNOHISTORIA |
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE POSGRADO Este Programa consta de doce semestres; los primeros cuatro corresponden al ciclo de Maestría y los siete siguientes al ciclo de Doctorado. La primera etapa del Programa es el ciclo de Maestría, el cual está dirigido a profundizar en los conocimientos teórico metodológicos de la Historia y la Antropología, haciendo hincapié en el desarrollo de las habilidades para la investigación. Todo estudiante tendrá dos opciones terminales: al finalizar el cuarto semestre, el grado de Maestro y al finalizar el onceavo semestre: el grado de Doctor.
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POSGRADO EN HISTORIA Y ETNOHISTORIA
OBJETIVO GENERAL
Formar investigadores de alta calidad, originalidad, creatividad y actitud reflexiva, así como un gran rigor analítico y capacidad para la realización de investigaciones de punta y frontera en los diversos campos de la Historia y la Etnohistoria. Lo anterior para desarrollar acciones interdisciplinarias que garanticen la salvaguarda del patrimonio cultural e histórico en sus diferentes ámbitos de aplicación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Propiciar un ambiente de discusión intelectual plural que favorezca la calidad y la innovación en la producción académica tanto de profesores como de estudiantes.
- Ofrecer a los estudiantes los elementos conceptuales y las herramientas metodológicas que los capaciten para: comprender el estado actual del conocimiento en las humanidades y las ciencias sociales, establecer prioridades de investigación y diseñar proyectos viables, participar en un diálogo y un quehacer profesional de envergadura internacional, y dirigir y enseñar a otros.
- Dotar a sus egresados con las herramientas necesarias para que realicen análisis y diagnósticos sobre la diversidad histórica, social y cultural de nuestro país, lo que les permitirá integrarse exitosamente a un mercado de trabajo competitivo y complejo.
METAS
a) Contar con profesores de gran experiencia, competentes en la generación, aplicación y transmisión del conocimiento.
b) Promover un plan de estudios permanentemente actualizado.
c) Vigilar una selección rigurosa de los aspirantes, apoyada en nuevos mecanismos que garanticen una retención alta de los mismos, con previsión de la eficiencia terminal.
ESTRATEGIAS
d) Reforzar una formación centrada en el aprendizaje e implementar una adecuada atención personalizada del estudiante.
e) Aplicar mecanismos oportunos para la evaluación del aprendizaje y para la actividad docente.
f) Procurar una sólida formación del estudiante en aspectos teóricos y metodológicos, al tiempo de actualizarlo en el manejo de tecnología de punta.
g) Promover la especialización temática y regional mediante los talleres de las líneas de investigación en combinación con una amplia oferta de materias optativas, para garantizar una alta flexibilidad en la elección de trayectorias escolares individualizadas.
h) Abarcar perspectivas y temáticas innovadoras, así como de relevancia nacional e internacional.
i) Fomentar la realización de actividades académicas, así como la edición de publicaciones conjuntas de profesores y alumnos.
j) Garantizar y actualizar la normatividad en la operación del programa.
k) Promover el establecimiento de convenios y de redes de investigación con instituciones nacionales e internacionales, al tiempo de apoyar la proyección internacional del programa, así como la diversificación en la obtención de los recursos para la investigación y proyección del patrimonio histórico y cultural.
l) Fomentar la movilidad de estudiantes en el ámbito nacional e internacional en el nivel doctoral.
m) Impulsar una práctica interdisciplinaria.