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OBJETIVOS DEL POSGRADO EN LINGÜÍSTICA
 

El Posgrado en Lingüística, como un espacio estratégico de vinculación directa entre la investigación que se genera en la institución y los procesos de formación académica de los futuros lingüistas, docentes, investigadores y profesionistas, está orientado a:

  • Desarrollar investigación lingüística a través de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento - LGAC de los Cuerpos Académicos del Posgrado en Lingüística de la ENAH y de la Dirección de Lingüística del INAH.
  • Brindar una opción académica de excelencia que contribuye a la generación de conocimiento sobre fenómenos lingüísticos en general y en específico sobre la descripción científica de las lenguas, con un enfoque histórico y antropológico que subraya la relación directa de los sistemas lingüísticos con su entorno sociocultural.
  • Formar egresados en el área de lingüística con especial interés por el registro, descripción, análisis y difusión de las lenguas, ofreciendo herramientas teóricas y metodológicas para que los estudiantes se inicien en el campo de la investigación científica y desarrollen trabajos de actualidad que promuevan la reflexión y potencien el conocimiento sobre la diversidad lingüística en México y en el mundo.
 
PERFIL DE EGRESO
 

El egresado de la Maestría en Lingüística Antropológica (MLA) será capaz de delimitar y desarrollar investigaciones científicas en el campo de la lingüística general, con habilidad especial para abordar las distintas lenguas de México y de Mesoamérica, atendiendo su relación con la cultura, la sociedad y la historia.

Específicamente, el egresado contará con CONOCIMIENTOS:

  1. Teóricos y metodológicos de la lingüística contemporánea, así como de los distintos niveles de análisis de las lenguas (i.e. fonológico, morfológico, discursivo, sintáctico, interfaces, etcétera).
  2. Sobre la relación de la antropología y la historia como disciplinas afines que permiten abordar y entender los fenómenos lingüísticos en su dimensión social y cultural.
  3. De los textos canónicos y generales de la disciplina, además de la literatura especializada en un objeto de estudio particular.
  4. De los principios metodológicos básicos para realizar trabajo de campo, investigación de archivo, registro de hablas y elicitación a colaboradores hablantes, con miras a conformar bases de datos y corpus lingüísticos.
  5. De la gramática general de las lenguas de México y de Mesoamérica, desde un enfoque descriptivo, tipológico y funcional.
  6. De las bases de datos y de las fuentes de información especializadas más importantes en el campo, así como de los grupos de investigación y de las instituciones nacionales e internacionales dedicadas a los estudios lingüísticos.

Destacará por haber cultivado HABILIDADES para:

  1. Identificar, acotar y desarrollar un tema de investigación de interés y actualidad en el campo de la lingüística, con aptitudes especiales para la descripción sistemática de las lenguas.
  2. Localizar y comprender la literatura especializada en lingüística, en particular con un enfoque antropológico y tipológico; además de saber integrar y citar las fuentes y referencias en los trabajos académicos -- i.e. tesis, artículos científicos, ponencias, conferencias, etc.--.
  3. Colectar, ordenar y analizar datos lingüísticos a la luz de sus dimensiones sociales, culturales e históricas.
  4. Exponer y argumentar, tanto en el registro escrito como en el oral, sobre diversos temas de lingüística, así como poder impartir cursos especializados en gramática, historiografía lingüística, español, redacción, comunicación y cultura, entre varios más.
  5. Desarrollar y gestionar proyectos de investigación y difusión de las lenguas, con énfasis en la diversidad lingüística en México..

Habrá cultivado VALORES Y ACTITUDES como:

  1. Un sentido ético del trabajo con datos lingüísticos, con fuentes de información y con textos de otros autores, de manera que se fomente el hábito de reconocer y citar debidamente las fuentes e investigaciones de otros colegas.
  2. Sensibilidad para trabajar con hablantes de diferentes lenguas, considerando que están implicadas las historias de vida de los colaboradores, y propiciando que las investigaciones respeten y protejan la identidad e integridad de los hablantes.
  3. Disposición para compartir y difundir conocimiento lingüístico, en espacial aquel que coadyuva al respeto de la alteridad y diversidad lingüística.
  4. Ejercer la profesión de lingüista con una actitud crítica, analítica y responsable.
INFORMACIÓN DEL POSGRADO EN LINGÜÍSTICA
 

El Posgrado en Lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) tiene una larga trayectoria; desde sus inicios en 1980, se ha distinguido por un notable interés en el diálogo sobre las necesidades del quehacer lingüístico en el país, de ahí la inclinación a desarrollar sólidas investigaciones académicas sobre las lenguas indoamericanas y el español, destacando diversas perspectivas como por ejemplo la funcional, la tipológica, la histórica, la historiográfica, la etnográfica y la comparativa

Dada la amplitud del campo de estudio de los fenómenos lingüísticos y de las lenguas, este Posgrado ofrece a sus estudiantes una formación especializada en ámbitos teóricos, metodológicos y técnicos, la cual forma y fortalece las capacidades para realizar descripciones, clasificaciones, interpretaciones y explicaciones de datos y fenómenos lingüísticos.

De igual manera, el trabajo desarrollado en el Posgrado en Lingüística pondera las labores sustantivas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en cuanto a la documentación, conservación y estudio de las lenguas como patrimonio inmaterial de México, contribuyendo con la formación de profesionistas capaces de integrarse a diversos campos laborales, por ejemplo, el de la docencia y la investigación.

A lo largo de su historia, el Posgrado en Lingüística ha ofrecido los siguientes Programas de Estudio:

  • Maestría en Lingüística - ML
    9 generaciones en total
    Desde el año 1980 hasta el año 2000
  • Maestría en Ciencias del Lenguaje - MCL
    7 generaciones en total
    Desde el año 2000 hasta el año 2012
  • Doctorado en Ciencias del Lenguaje - DCL
    7 generaciones en total
    Desde el año 2000 hasta el año 2012
  • Maestría en Lingüística - ML plan actualizado
    1 generación en total
    Desde el año 2016 hasta el año 2019

Desde el año 2020, el Posgrado en Lingüística oferta el Programa de Maestría en Lingüística Antropológica - MLA

DESDE EL AÑO 2022, EL POSGRADO EN LINGÜÍSTICA Y LA MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA ANTROPOLÓGICA (MLA) REINGRESARON AL SISTEMA NACIONAL DE POSGRADOS (SNP) DEL CONSEJO NACIONAL DE HUMANIDADES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS (CONAHCYT).


Ultima actualizacion: Marzo 2024

 

El Posgrado en Ciencias del Lenguaje, no aceptara por cuestiones administrativas, alumnos para la Generación 2014-2016

POSGRADO EN CIENCIAS DEL LENGUAJE

Documentación requerida para el proceso de admisión
 

Documentación Administrativa. Entrega de los documentos administrativos en formato digital en la plataforma de la página de la ENAH.

 •Acta de nacimiento.

•Una fotografía tamaño credencial reciente, en blanco y negro o a color, de frente, sin marcas, sin sello y con fondo blanco.

•Certificado de estudios de Licenciatura, para Maestría. En caso de que el certificado no especifique el promedio numérico, presentar una carta oficial de la institución en la que se indique el promedio obtenido.

•Para Maestría: Título de Licenciatura, Acta de Examen profesional o de grado.

•Cédula profesional.

•Comprobante de acreditación de una lengua distinta al español.

•Para los aspirantes extranjeros es indispensable documentos migratorios que comprueben su estancia legal en el país o pasaporte si no se encuentran en territorio nacional.

Documentación Académica. Entregar en la oficina de la Jefatura del Posgrado en Ciencias del Lenguaje.

•Currículum Vitae (que contenga el R.F.C.) y copia de los documentos probatorios.

•Una fotografía tamaño credencial reciente, en blanco y negro o a color, de frente, sin marcas, sin sello y con fondo blanco.

•Carta de motivos dirigida al Comité de Admisión del Posgrado en Ciencias del Lenguaje.

•Carta compromiso de dedicación de tiempo completo.

•Un ejemplar de tesis del último grado obtenido o equivalente.

 

•Dos cartas de recomendación académica en sobre cerrado y sellado.

 

 

ESTRUCTURA DE LA MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA ANTROPOLÓGICA - MLA
 

En virtud de los mecanismos institucionales que la ENAH ha establecido para perfeccionar la operatividad de los posgrados que imparte, la Maestría en Lingüística Antropológica (MLA) se inserta en el mismo esquema académico que conduce a la formación de alumnos como investigadores a partir de la figura de Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) y Líneas de Especialización o Investigación (LE), un sistema altamente personalizado que funciona mediante la asignación de un director (tutor) principal, quien atiende las necesidades formativas del alumno, así como la intervención de un Comité Tutorial (CT) que da seguimiento a los avances de investigación.

La Maestría en Lingüística Antropológica - MLA, como el resto de los programas de maestría de la ENAH, tiene una duración de dos años - cuatro semestres- y los tiempos de obtención de grado se ciñen a las normas generales definidas en el Reglamento de la División de Posgrados (2016).

La Maestría en Lingüística Antropológica (MLA) tiene como objetivo general ofrecer una formación académica sólida e integral que abarque las materias básicas de la disciplina, con el propósito de que el posgraduado, al terminar sus estudios, pueda integrarse a diferentes campos laborales como el de la docencia de alto nivel, la edición, la producción de textos académicos, la gestión de proyectos relacionados con el uso de lenguaje, entre otras; en el mismo sentido, se busca incentivar al estudiante a continuar su formación académica y consolidarse como investigador especialista en la descripción, análisis y difusión del conocimiento lingüístico. Los objetivos específicos propuestos por este programa son:

  1. Iniciar a los estudiantes en las labores propias de la investigación científica, con un perfil ético y con un sentido de responsabilidad social por el trabajo con las lenguas y sus hablantes.
  2. Formar posgraduados con sentido crítico, que sean competentes para identificar e investigar problemáticas relacionadas con diversos fenómenos del lenguaje, particularmente especialistas en el registro y descripción sistemática de las lenguas, a la luz de sus dimensiones históricas, culturales y sociales.
  3. Introducir y orientar a los alumnos en el trabajo de campo e investigación de archivo, destacando la capacidad de recolectar datos lingüísticos pertinentes para analizar un objeto de estudio particular.
  4. Preparar profesionistas comprometidos capaces de diseñar y desarrollar proyectos de investigación y difusión de las lenguas y de fenómenos del lenguaje en general, así como de ejercer la docencia en temas especializados en gramática y lingüística.
  5. Coadyuvar en el conocimiento sobre la diversidad lingüística del país para generar consciencia sobre la importancia de convivir, resguardar y respetar una parte del patrimonio cultural inmaterial: las leguas.
  6. Establecer vínculos académicos de colaboración entre estudiantes e investigadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de la Dirección de Lingüística del INAH y de otras instituciones académicas.

El modelo de currículum flexible de la Maestría en Lingüística Antropológica (MLA) está organizado en 4 semestres de 16 semanas de cursos. El número de créditos para cubrir el programa de la MLA es de 152, éste se conforma por cinco áreas formativas:

  1. Área teórica básica
  2. Área de investigación
  3. Área de especialización personal
  4. Área metodológica
  5. Área de trabajo de campo y/o de archivo

Los alumnos deberán dedicar tiempo completo a los estudios de la MLA, considerando que el horario de clases es de 9:00 a 21:00 horas. El horario para las asignaturas será establecido por la jefatura del Posgrado en Lingüística y puede contemplar tanto horario matutino como vespertino.

Seguimiento, evaluación y acreditación de la trayectoria académica
El seguimiento, evaluación y acreditación de las asignaturas y actividades académicas de los alumnos de la MLA sigue los lineamientos del resto de los programas de posgrado de la ENAH (Capítulos VII y VIII del Reglamento de la División de Posgrados).

Específicamente, el seguimiento de la trayectoria escolar del alumno se realiza de manera semestral por el Comité Tutorial y por la Jefatura del Posgrado, esto se hace mediante un expediente y formatos que reúnen la información referente a los créditos de investigación que son evaluados por el director de tesis, comprueban la realización de las reuniones tutoriales en tiempo y forma, así como el avance en las asignaturas contempladas en su trayectoria académica.

Duración de las sesiones de clase
En cada semestre, el alumno tiene una carga académica que es asignada por la jefatura del Posgrado en Lingüística. Al inicio del semestre se le entrega un horario de clases y una tira de asignaturas, donde también se incluyen los créditos de investigación a cursar. Las clases tendrán una duración de 4 a 6 horas según la asignatura.

Prerrequisitos en las asignaturas
Dado el modelo de currículo flexible de la MLA, las asignaturas no se presentan con prerrequisitos, de manera que el alumno va cursando las materias básicas de acuerdo con el mapa curricular, pero en conjunto con el director va definiendo el área de especialización personal. En ese sentido, no se señalan prerrequisitos.

Actividades obligatorias de investigación
De la mano con las asignaturas de la línea de investigación que el estudiante cursa cada semestre, también se desarrollan otras actividades de investigación obligatorias (por ejemplo, los Coloquios de Maestría del Posgrado en Lingüística) que deben completarse en los tiempos estipulados para ir avanzando en el programa; aunque estas actividades no tienen una calificación numérica, sí se evalúan de forma cualitativa y se registran en el expediente del estudiante (seguimiento al kárdex).

  1. Prácticas de campo, archivo o laboratorio: Durante los primeros tres semestres, los estudiantes deben completar 45 días de trabajo de campo, archivo o laboratorio; en cada semestre se deben desarrollar 15 días de trabajo de campo, archivo o laboratorio. Las prácticas de campo, archivo o laboratorio son un requisito para la titulación y estarán coordinadas a través de las asignaturas de las líneas de investigación. Durante cada semestre, los directores de las líneas de investigación y los estudiantes deberán llenar y entregar los Formatos de Registro de Prácticas de Campo y Informes de Prácticas de Campo correspondientes de acuerdo con los criterios y fechas establecidas por el Departamento de Investigación Formativa de la ENAH.
  2. Proyecto de tesis: Se trata de la primera actividad formal de investigación y se cumple sin falta en el primer ciclo para que, al momento de conformar el Comité Tutorial, éste pueda conocer los objetivos y alcances de la investigación. El proyecto idealmente parte del anteproyecto que se entrega en el proceso de admisión. La revisión y aprobación de esta actividad es responsabilidad del director. Antes de finalizar el primer semestre, el estudiante debe entregar una copia del proyecto de investigación (con el visto bueno del director de la línea de investigación) a la Jefatura del Posgrado para que se incorpore al expediente del estudiante. La Jefatura del Posgrado informará a los estudiantes sobre las fechas establecidas para la entrega del proyecto de investigación
  3. Conformación del Comité Tutorial: De acuerdo con el Reglamento de la División de Posgrados (Capítulos VI, VII, VIII y X), durante el primer semestre, el estudiante y el director de la línea de investigación deben conformar el Comité Tutorial, cuyo objetivo es valorar los avances de la investigación del alumno mediante un comité de pares. Esta evaluación se lleva a cabo por todos los integrantes del Comité Tutorial, mismo que estará integrado por: un presidente, un secretario y un vocal. Los integrantes del Comité Tutorial tienen la responsabilidad de asistir a mínimo una reunión formal (presencial o en línea) semestral, así como participar en los Coloquios de Maestría del Posgrado en Lingüística. Una vez que se lleve a cabo la conformación del Comité Tutorial, se debe elaborar un Acta de Conformación del Comité Tutorial, la cual debe estar firmada por todos los integrantes y debe ser entregada a la Jefatura del Posgrado en las fechas estipuladas, como requisito que condiciona la inscripción del estudiante al siguiente ciclo.
  4. Reuniones del Comité Tutorial: De acuerdo con el Reglamento de la División de Posgrados (Capítulos VI, VII, VIII y X), el Comité Tutorial debe reunirse como mínimo una vez por semestre y elaborar un Acta de Reunión del Comité Tutorial de dicha reunión con el formato asignado en la Jefatura del Posgrado. En este documento se explicita el avance y calidad de la investigación, se hacen recomendaciones y se asignan tareas al estudiante; además, debe estar firmada de manera autógrafa por todos los miembros del CT y se entrega a la Jefatura en las fechas estipuladas, como requisito que condiciona la inscripción del estudiante al siguiente ciclo.
  5. Trabajo terminal (tesis): La tesis es un ejercicio académico y profesional que, en términos generales, se compone de una teoría sugerida por probar, un método de investigación, la realización de pruebas que afirmen o refuten la teoría y la conclusión a la que se llega (Muñoz 1998, pág. 5). En el caso de la MLA, se trata de un documento formal que recoge una investigación original que cumple criterios científicos y que sigue los lineamientos que el Posgrado en Lingüística plantea en sus manuales de procedimiento. Este documento da constancia de la capacidad del alumno para participar en todas las fases de un proyecto de investigación
  6. Examen de grado: Consiste en la presentación escrita del documento de tesis y la defensa oral del mismo ante un sínodo integrado por los tres miembros del comité tutorial (presidente, secretario y vocal) más dos revisores-lectores que previamente comentaron el trabajo, y que en el examen de grado fungen como sinodales suplentes. El objetivo de esta defensa es mostrar ante el jurado experto correspondiente el dominio del tema y de la literatura especializada, así como la solidez de los resultados de la investigación desarrollada.

Actividades extracurriculares obligatorias
Como estrategia de seguimiento a la trayectoria de los alumnos, además de las asignaturas con créditos consideradas en el plan curricular, se realizan, a lo largo de los cuatro ciclos, actividades obligatorias con el propósito de cotejar los avances en la investigación del alumno. La jefatura del Posgrado en Lingüística es responsable de llevar los expedientes de cada alumno y reportar a la Academia del Posgrado el incumplimiento de alguno de los requisitos de permanencia, sobre todo aquellos que no aparecen en el historial académico y condicionan la inscripción del alumno al siguiente ciclo o, en el caso del último semestre, condicionan la aprobación de asignaturas.

  1. Coloquios Internos de Maestría Para conocer y discutir los avances de investigación, el alumno se presenta en dos coloquios internos organizado por la Jefatura del Posgrado; su objetivo es reunir, principalmente, a los alumnos y a sus comités tutoriales para presentar los trabajos en formato de coloquio y evaluar los avances de investigación. El primer coloquio se lleva a cabo al final del segundo semestre, y el segundo coloquio se desarrolla durante el cuarto semestre. Con estas actividades se busca:
    • Que los estudiantes aprendan a organizar y presentar por escrito y oralmente sus avances académicos.
    • Evaluar colegiadamente la trayectoria académica de los estudiantes
    • Permitir la socialización de los temas de investigación para generar retroalimentación de los participantes (profesores del Posgrado en Lingüística, otros profesores invitados de la institución, los miembros de cada comité tutorial y los alumnos), generando un trabajo colegiado e interdisciplinario.
  2. Otras actividades: El estudiante, al cursar un programa de posgrado de tiempo completo, está obligado a participar en las actividades académicas y administrativas a las que la Jefatura del Posgrado convoque. Además, deberá asistir a los cursos de profesores invitados, seminarios y conferencias que ofrezca la institución en el área de la lingüística, así como a atender las recomendaciones de su director para participar en actividades que específicamente aporten a su investigación.

Evaluación de las asignaturas, créditos de investigación y trabajo de campo, archivo y/o laboratorio

Asignaturas La evaluación de las asignaturas de las áreas teórica, metodológica y de especialización puede incluir exámenes, presentaciones, lectura y revisión de artículos, prácticas, tareas o cualquier otra actividad académica que disponga el profesor a cargo, quien además asigna los criterios y porcentajes de la evaluación.

Créditos de investigación: La evaluación del área de investigación incluirá la aprobación del proyecto de investigación en la asignatura Línea de Investigación I (en el primer semestre) y el cumplimiento de los créditos de Líneas de Investigación I, II, III y IV. El profesor que evaluará estas actividades es el responsable de la Línea de Investigación.

Trabajo de campo, archivo y/o laboratorio La evaluación del trabajo de campo, archivo y/o laboratorio estará a cargo del responsable de la línea de investigación, quien en conjunto con el alumno planean el calendario de esta actividad cuyo objetivo es la obtención empírica de datos. Su aprobación, cada ciclo, está en función del cumplimiento de las metas expuestas al Comité Tutorial y en el cronograma del trabajo del proyecto..

Acreditación de las actividades

Asignaturas: De acuerdo con los lineamientos de acreditación de los posgrados de la ENAH (Capítulo VIII del Reglamento de la División de Posgrados), la acreditación de las asignaturas se efectúa en la escala de calificación del 5 (cinco) al 10 (diez), siendo 6 (seis) la calificación mínima aprobatoria; se asigna NP (no presentó) cuando no se cumplen los criterios de evaluación y AU (ausente), en caso de que se incumpla con el porcentaje de asistencia. Son calificaciones reprobatorias 5, NP y AU. Los requisitos para obtener la acreditación se definen en cada uno de los programas de asignatura. El Reglamento también establece que los alumnos deben mantener un promedio semestral mínimo de 8 (ocho) y no reprobar ninguna materia.

Actividades obligatorias sin créditos: El trabajo de campo, archivo y/o laboratorio, el proyecto de investigación, las reuniones de comité tutorial, los coloquios internos de maestría y el examen de grado son actividades obligatorias que, aunque no tienen créditos asignados son requisitos para permanecer, avanzar o concluir el programa de maestría; por lo tanto, su cumplimiento condiciona la inscripción al siguiente ciclo. Específicamente el borrador final de tesis es un requisito indispensable para aprobar la asignatura Línea de Investigación IV.

La Jefatura del Posgrado en Lingüística es responsable por resguardar y dar seguimiento puntual al expediente de cada alumno para registrar el cumplimiento en tiempo y forma de las actividades extracurriculares obligatorias, así como la entrega oportuna de actas y evaluaciones. En caso de que algún requisito no se cumpla, la Jefatura es la encargada de notificar al director, a Servicios Escolares y al alumno mismo.

 

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