Formación Docente |
PROYECTO - FORMACIÓN DOCENTE CURSOS Y TALLERES 2016 PROGRAMACIÓN ANUAL Eventos dirigidos a los profesores TC, HSM y adjuntos de la ENAH |
|
Presenciales | En línea |
Taller: “Diseño de Programas y Manejo de Grupos” Modalidad: Presencial Fechas: Del 18 al 22 de enero Horario: De las 10:00 a las 14:00 hrs. Duración: 20 horas Cupo máximo: 25 profesores Inscripciones: Del 7 al 15 de enero |
Curso: “Métodos y Técnicas para la Enseñanza a Nivel Superior” Modalidad: En línea Fechas: Del 1° al 31 de agosto Horario: Abierto Duración: 20 horas Cupo máximo: 25 profesores Inscripciones: Del 18 al 29 de julio |
Taller: “Aplicación de las TIC´s a la Didáctica. Nivel Básico” Modalidad: Presencial Fechas: Del 11 al 15 de julio Horario: De las 10:00 a las 14:00 hrs. Duración: 20 horas Cupo máximo: 25 profesores Inscripciones: Del 27 de junio al 8 de julio |
Curso: “Cómo Fomentar la Lectura Eficaz en los Alumnos” Modalidad: En línea Fechas: Del 1° al 30 de septiembre Horario: Abierto Duración: 20 horas Cupo máximo: 25 profesores Inscripciones: Del 22 al 30 de agosto |
Curso: “Estilos de Aprendizaje” Modalidad: Presencial Fechas: Del 25 al 29 de julio Horario: De las 10:00 a las 14:00 hrs. Duración: 20 horas Cupo máximo: 25 profesores Inscripciones: Del 11 al 22 de julio |
Curso: “Estrategias para Valorar y Calificar el Aprendizaje” Modalidad: En línea Fechas: Del 1° al 31 de octubre Horario: Abierto Duración: 20 horas Cupo máximo: 25 profesores Inscripciones: Del 19 al 29 de septiembre |
INFORMES E INSCRIPCIONES
Departamento de Planeación Académica
Edificio Principal 2° piso
Tel: (55) 5666-3454 Ext. 411906 / 411907
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Formación Docente |
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Secretaría Académica
Departamento de Planeación Académica
FORMACIÓN DOCENTE
El aprendizaje como relación
Si lo que el maestro enseña es, ante todo, una relación, es decir, su propia capacidad de apertura y de escucha, entonces sólo podemos aprender desde el compromiso con esa relación. Esta relación es educativa en tanto que el maestro deja siempre un espacio abierto para el libre movimiento del aprendiz. Propiamente, el maestro no influye en el aprendiz, sino en ese espacio abierto.
Deleuze escribe que enamorarse es individualizar a alguien por los signos que emite….el aprender y el enseñar es un acto de amor, que nace y se alimenta de interpretación constante de los signos que ambos emiten. Y se aprende mediante signos porque los signos se despliegan siempre en plano de lo heterogéneo y de las relaciones. Se aprende con alguien, no como alguien, porque se aprende con alguien que no tiene relación de semejanza con lo que se aprende.
[…] una enseñanza que no acepte el riesgo de la alteridad, de la comunicación, de la salida de sí hacia el otro, es una enseñanza basada en una pedagogía limitada y parcial. Una enseñanza así, viciada por el deseo de apoderarse del otro, reduce el contenido a transmitir a un saber que ha de transmitirse con objetividad, con autoridad, con neutralidad...se enseña un saber constituido, no una forma de pensar o un modo de relación. Es una pedagogía en la que el auténtico aprender se deja para más tarde.
Tomado de:
BÁRCENA OBRE, Fernando; “El aprendizaje como acontecimiento ético. Sobre las formas de aprender”, en: Revista Enrahonar, NO. 31, Madrid-España, 2000. Pp. 9-13.
Recuperado de:
http://www.raco.cat/index.php/enrahonar/article/viewFile/31976/31810
(Fecha de consulta: Noviembre, 2014)
"Aprender a enseñar, implica que podamos incorporar a nuestra práctica un modo de pensar audaz para la búsqueda de la verdad sin escatimar ningún esfuerzo; que alcancemos un estilo de hacer ordenado con realismo crítico para lo nuevo y una honestidad intelectual capaz de acoger lo bueno de esto que hemos denominado como enseñanza educativa".
Alicia Escribano González
CONTACTO Escuela Nacional de Antropología e Historia Periférico Sur y Zapote s/n Col. Isidro Fabela Tlalpan, México D.F. C.P. 14030 Edificio Principal 2° piso |
Estimados docentes de la ENAH: |
Durante el período de reinscripciones, los alumnos y alumnas de
nuestra Escuela contestan un cuestionario para externar su opinión sobre el
desempeño docente de los profesores y profesoras de las asignaturas en las que
estuvieron inscritos el semestre inmediato anterior a efecto de conocer,
someramente, lo que sucede en la praxis educativa y, entre otros aspectos, propiciar
la reflexión sobre ella.
Los docentes que estén interesados en obtener los resultados de esta evaluación,
deberán contestar un cuestionario -solicitud por cada asignatura impartida donde se les requerirá, entre otros datos, su correo institucional con dominio @enah.edu.mx