De acuerdo con la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sus funciones sustantivas son el rescate, resguardo, custodia y conservación del patrimonio cultural del país, así como la formación de profesionales en la investigación y la difusión del conocimiento antropológico e histórico.
Desde su fundación hace 75 años, el INAH lleva a cabo sus funciones de formación de profesionales en las diversas áreas de la antropología a través de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Durante algún tiempo, la ENAH centró sus esfuerzos en la formación básica de profesionales de la antropología y la historia. Sin embargo, en años relativamente recientes, el compromiso docente se expresa de diferentes maneras, acorde con los tiempos que corren. La Escuela, ha apostado por la formación de especialistas, y ello se lleva a cabo en el Posgrado de nuestra institución, con cinco Programas de Maestría y cinco de Doctorado que dan cuenta de lo anterior: Maestría y Doctorado en Antropología Física; Maestría y Doctorado en Arqueología; Maestría y Doctorado en Historia y Etnohistoria; Maestría y Doctorado en Antropología Social y Maestría en Lingüistica.
Así pues, formación y especialización son dos tareas que la ENAH lleva a cabo como la institución docente con mayor importancia y tradición en la formación de antropólogos en nuestro país.
Los reconocimientos no se han hecho esperar, prueba de ello es que, siete de los diez Posgrados se encuentran inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), traduciéndose tal distinción en las becas para los estudiantes que cursan los mencionados posgrados.
Hoy son muchos los Maestros y Doctores egresados que han enriquecido con sus investigaciones a sus respectivos campos y en otros casos, han sentado las bases de discusiones que replantean las tradicionales divisiones de la antropología mexicana y por ello representan un orgullo para nuestra institución.
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La Escuela Nacional de Antropología e Historia es el lugar idóneo para desarrollar este proyecto. El programa propone la integración de los seis campos de antropología (Etnología y Antropología Social, Lingüística, Arqueología, Etnohistoria y Antropología Física) más la historia. En el mercado laboral el título de Maestro o Doctor en Ciencias Antropológicas brinda una marcada flexibilidad y un perfil distinto que los títulos especializados. La propuesta de una Maestría y Doctorado en Ciencias Antropológicas se distingue de los programas de titulación especializados por:
El plan de estudio del Programa de Posgrado en Ciencias Antropológicas (PPCA) está diseñado para hacer posible la obtención del doctorado en un periodo de cinco años y medio. Está dividido en once semestres que comienzan en el nivel de la maestría, con perfil de ingreso de licenciatura y con la obtención del grado de maestría, idealmente al terminar el cuarto semestre. Los aspirantes que cuenten con una maestría podrán ingresar directamente al quinto semestre. La inscripción al PPCA es bianual. Los primeros cuatro semestres, que corresponden al nivel maestría, presentan una estructura escolarizada que establecen las bases teórico-metodológicas de las ciencias antropológicas y capacita a los alumnos para identificar problemas, obtener datos y organizarlos, así como buscar alternativas metodológicas viables y adecuadas de investigación. Al final del cuarto semestre el alumno que pretenda transitar al doctorado entregará un ensayo extenso no menor de cien páginas con el estado del arte de la problemática planteada, que podrá ser el primer capítulo de la tesis doctoral. Si el alumno no va a transitar al programa de doctorado, deberá entregar una tesis de por lo menos cien páginas. Los siguientes siete semestres corresponden al nivel doctorado, se basan en una estructura semi-tutorial donde la formación profesional se centra en un área de las ciencias antropológicas a partir de las líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento. La elaboración de la investigación que da sustento a la tesis doctoral es el eje de formación en este nivel, por lo que los últimos tres semestres están destinados exclusivamente a la redacción de la misma, bajo la responsabilidad del o los directores de tesis y el seguimiento del Comité Tutorial, para que los alumnos logren terminar la tesis en tiempo curricular. |
El programa del Posgrado en Ciencias Antropológicas de la ENAH se encuentra incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT
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Convocatoria que emite la Universidad Veracruzana para ocupar Plazas de Tiempo Completo como Docente, Investigador o Técnico Académico en el Instituto de Antropología:
1 Plaza para el área de arqueología
1 Plaza para el área de antropología social