Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña
Biblioteca "Guillermo Bonfil Batalla"
HORARIO de servicio
Lun-Vie     8:30 a 20:00 hrs.
Sábado*    10:00 a 14:00 hrs.
*Solamente durante el semestre activo

La Biblioteca "Guillermo Bonfil Batalla" (ISO 9001:2000) cuenta con un acervo de aproximadamente 100 000 títulos en sus diferentes colecciones, las cuales están integradas por libros, folletos, obras de consulta, censos, directorios, atlas, mapas, tesis, publicaciones periódicas, CD's y colecciones especiales en comodato o en fondo reservado sobre temáticas antropológicas e históricas.

Se crea en noviembre de 1979, pero es hasta el año de 1994 cuando se le asigna el nombre que lleva actualmente en homenaje al destacado antropólogo visionario y prolífico investigador.

Al pertenecer a la Escuela Nacional de Antropología e Historia tiene como propósito fundamental apoyar las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión que se realizan en dicha institución académica mediante sus colecciones documentales y servicios de información, los cuales constituyen una evidencia concreta de la labor social y cultural que realiza la ENAH como institución de educación superior de investigación y enseñanza del quehacer humano y su patrimonio histórico y cultural.

 

VISIÓN

La Biblioteca Guillermo Bonfil Batalla continuará con procesos de gestión certificados que apoyan eficazmente el desarrollo de los programas educativos de la Escuela así como el ejercicio de la investigación antropológica e histórica en nuestro país, mediante:

  • Servicios de información especializados, actuales y oportunos a través de sus colecciones de materiales documentales, que apoyen las necesidades institucionales de información derivadas del aprendizaje, la docencia y la investigación.
  • Un área de apoyo académico que permita el logro integral de las necesidades del público usuario con acervos audiovisuales especializados y tecnología de punta.
  • Un área de apoyo que brinde servicios informáticos con tecnología de vanguardia, que satisfaga los requerimientos de la comunidad académica de la ENAH de manera integral.

 

MISIÓN

Brindar los recursos y servicios de información documental que requiere la Escuela nacional de Antropología e Historia para el desarrollo de sus funciones sustantivas, mediante la consolidación y mantenimiento de una infraestructura documental especializada, actual y oportuna.

 

OBJETIVOS

Generales
Apoyar el desarrollo de los programas educativos y de los planes de estudio de las licenciaturas y posgrados de la Escuela, así como brindar acceso a recursos y servicios de información: actuales, pertinentes, relevantes, suficientes y de calidad, tanto internos como externos, por lo que actualmente cuenta con certificación en sus procesos de de gestión de calidad, conforme a la norma ISO 9001:2000

Particulares

    • Proporcionar servicios de información y de apoyo académico acordes a los requerimientos de los estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores de la Escuela. 
    • Fortalecer los acervos de acuerdo a los programas de estudio de las licenciaturas y posgrados. 
    • Catalogar, clasificar y organizar los diversos materiales documentales de acuerdo a las normas y políticas establecidas para permitir su búsqueda y localización. 
    • Contribuir en el desarrollo de habilidades informativas y técnicas en estudiantes, profesores e investigadores para facilitar el uso de los recursos y servicios. 
    • Impulsar la utilización de los diversos acervos documentales en el proceso educativo mediante la difusión y promoción. 
    • Mantener y mejorar la infraestructura física y tecnológica, así como las condiciones ambientales de los espacios que conforman la Subdirección. 
    • Dar continuidad y mejora a nuestros servicios de acuerdo al sistema de calidad, bajo la Norma ISO 9001:2000.