Proceso de reinscripción 2013-2

 

El día 12 de julio a las 12:00pm se publicará en www.enah.edu.mx  la planta de maestros y la lista de alumnos con horarios que se pueden reinscribir en línea, además se activaran los módulos de evaluación docente y actualización de datos personales para que puedan realizar estos procesos antes de la fecha de reinscripción.

Alumnos generaciones 2009 y anteriores
(SICE, todos cuyos números de cuenta inician con 199 ó 200).

Consultar la planta para saber qué materias inscribir.

Del 15 al 19 de julio solicitar su historial y boleta global en Servicios Escolares.

Pasar a la jefatura con su historial y boleta global en los horarios establecidos por las Jefaturas. No se realizarán cartas de regularización fuera de tiempo, sin excepción.

El Jefe de Carrera determinará si es necesario que el alumno se reinscriba con una Carta de Regularización (que puede ser Preventiva, Sistemática o Terminal) o si únicamente necesita un Visto Bueno en su historial para que se pueda inscribir.

Del 29 de julio al 2 de agosto los alumnos que sólo hayan necesitado el Visto Bueno se reinscribirán en ventanillas de Servicios Escolares presentando el historial académico y boleta global firmados por el Jefe de Carrera. No se aceptará a ningún alumno sin el historial y boleta firmados.

Del 5 al 9 de agostose reinscribirán los alumnos con la Carta de Regularización.

Para ambas reinscripciones el horario de atención será de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 con el orden siguiente:

Lunes-Arqueología, Martes-Etnología, Miércoles-Antropología Física e Historia, Jueves-Antropología Social, Viernes-Etnohistoria y Lingüística.

Solamente el mismo día que se reinscriba el alumno se podrán solicitar los exámenes extraordinarios, de acreditación de idioma y a título de suficiencia en Ventanillas de Servicios Escolares.

 

Alumnos, generaciones 2010 y posteriores
(SIGA, todos cuyos números de cuenta inician con 120)

Consultar horarios de reinscripción en línea.

Consultar la planta de maestros en línea en la página www.enah.edu.mx

Realizar la Evaluación Docente en línea en la página de la ENAH en el módulo de alumnos (obligatorio).

En caso de no tener horario para reinscripción, consultar a su jefe de carrera antes de las reinscripciones, lo más seguro es que seas alumno irregular y debas reinscribirte con Carta de Regularización. Las Cartas de Regularización solamente se tramitarán del 15 al 19 de julio en la Jefatura de Carrera y deberás presentarte con tu historial y boleta global que podrás descargar e imprimir del módulo de alumnos.

Solamente el mismo día que se reinscriba el alumno se podrán solicitar los exámenes extraordinarios, de acreditación de idioma y a título de suficiencia en ventanillas o en línea.

IMPORTANTE: El PIF I se registrará en el período de reinscripciones ordinaria,  el PIF III sólo se puede registrar en el período de altas bajas y cambios.

Alumnos que en el período 2012-2 solicitaron baja temporal y no aparecen en la lista de alumnos con horario de reinscripción comunicarse con servicios escolares Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. FB Servicios Escolares Enah

 

Preguntas Frecuentes

-No me pude reinscribir en el día/horario correspondiente ¿Me puedo reinscribir en postergadas?

Sí. Recuerda que para la reinscripción en postergadas necesitas entregar un documento que justifique tu ausencia el día de la reinscripción; pueden ser razones médicas, laborales o de viaje (práctica de campo). Puedes entregar una carta de Recursos Humanos de la empresa donde laboras, una receta médica o el boleto del transporte que usaste para regresar con fecha posterior a tu reinscripción.

Debes pasar a la Jefatura previamente para que se te ponga un sello de Visto Bueno, después debes presentarte con tus justificantes y Visto Bueno en las ventanillas de Servicios Escolares para tu reinscripción

-No solicité el extraordinario en la semana de inscripción ¿Puedo tramitarlo después?
No, la solicitud será únicamente la semana del 29 de julio al 2 de agosto si eres regular ó del 5 al 9 de agosto si eres irregular en el día que te corresponde reinscribirte de acuerdo a tu licenciatura. Los exámenes se aplicarán del 2 al 6 de septiembre.

-Tengo dudas sobre el proceso de reinscripción, ¿quién me puede ayudar?
Puedes consultar a tu Jefe de Carrera, al personal de Servicios Escolares o puedes consultar este  instructivo.

-Cómo y cuándo puedo solicitar un examen extraordinario?
Debiste haber cursado la materia previamente, obteniendo por calificación NP ó 5 de manera ordinaria o intersemestral, no se autorizan con calificación aprobatoria, sin calificación o AU. Sólo tendrás derecho a dos extraordinarios por materia. El segundo examen extraordinario por materia tiene un costo de $40.00 que debes pagar en la Oficina de Pago de Servicios y entregar el comprobante de pago a las Ventanillas de Servicios Escolares para que sea registrado el extraordinario.

Si no está entregada la última calificación inscrita de esa materia, ya sea en ordinario o extraordinario, será cancelada tu solicitud.

No puedes inscribir un curso y solicitar un extraordinario de la misma materia en el mismo periodo.

-¿Qué materias no puedo inscribir en extraordinario?
Aquellas con prácticas de campo, laboratorio, taller, PIF y optativas.

-¿Qué tipos de exámenes puedo solicitar durante mi inscripción?
Pueden ser 3 tipos de exámenes:

-Extraordinarios. Revisa la pregunta anterior para saber cómo puedes tener derecho a este examen.

-de Acreditación de Idiomas. Es un examen global del idioma Inglés y/o Francés, para cumplir con el requisito de titulación de las licenciaturas, consulta a tu Jefatura de Carrera para mayor información. Solo es necesario acreditar un idioma por licenciatura, aunque puedes hacer otros exámenes y quedarán registrados como Extracurriculares.

-A título de suficiencia. Puedes solicitar este examen siempre y cuando no hayas inscrito previamente la materia. En caso de haberla inscrito sólo se te autoriza cuando hayas obtenido un AU (Es un examen diseñado para aprobar una materia en la que el alumno tiene conocimientos previos suficientes sin necesidad de haberla cursado). Estos exámenes no se aplican para materias que tengan prácticas de campo, optativas, laboratorio, taller y PIF.

La solicitud para los 3 tipos de exámenes deben ser revisadas por el personal de Servicios Escolares para que se aseguren que tienes derecho a ello, por lo que la solicitud no implica necesariamente que ya se te autorizaron.

-Cuántos tipos de exámenes puedo registrar durante cada inscripción?
Puedes inscribir los cuatro en un semestre, siempre y cuando cumplas con los criterios establecidos para cada uno.

-Cuántos exámenes puedo registrar por semestre?
Tienes derecho a inscribir dos exámenes extraordinarios, dos de acreditación, y uno a título de suficiencia por semestre.

-Cuándo podré solicitar los extraordinarios del semestre 2013-2?
Si eres alumno regular el día que te toca inscribirte, vía electrónica o en ventanillas de la ENAH. Si eres alumno irregular deberás solicitarlos el mismo día que te presentes a la escuela a reinscribirte; del 5 al 9 de agosto, en un horario de 10:00 a 12:00 ó de 16:00 a 18:00 con el orden siguiente: Lunes-arqueología, Martes-etnología, Miércoles-Antropología Física e Historia, Jueves-Antropología Social, Viernes-Etnohistoria y Lingüística.

-Cuántas materias ordinarias puedo inscribir por semestre?
Todas las materias tienen una carga crediticia, y al semestre cada licenciatura tiene un límite de créditos. Consulta a tu Jefe de Carrera para que te indique cuántos créditos máximo puedes inscribir.     

-¿Cuántas veces puedo inscribir una materia?
Dos veces en inscripción ordinaria, si las repruebas ambas debes inscribirla en extraordinario, en el que cuentas con dos oportunidades para aprobarla.

 

Preguntas Frecuentes SICE.


-¿Puedo reinscribir materias en el semestre 2013-2?

-Me faltan materia por cursar, ¿eso me hace un alumno irregular?
Sí, el Plan de estudios concluyó con la última generación 2009. El sistema cerrará para el semestre 2015-2 de acuerdo al Reglamento para las Licenciaturas art. 46 y el 33 del Reglamento General.

-Ya tengo el 100% de créditos ¿Puedo inscribir materias?
No, a partir del semestre 2013-2 ya no se autorizarán la reinscripción de materias si el alumno ya cumplió con el 100%

-¿Puedo inscribir una obligatoria de SIGA y hacerla equivalente por una optativa?
No, las materias obligatorias del nuevo plan (2010) no pueden hacerse equivalentes a optativas. Aun cuando esta no tenga una equivalencia con obligatorias.

-Tengo una materia de ocho créditos, ¿puedo hacer la equivalencia por dos materias de cuatro créditos?
No. Se pueden hacer equivalencias de una materia a otra, no de una a dos. Una materia de menor creditaje no podrá cubrir una de mayor creditaje; aunque a la inversa es posible.

-Las materias que debo no tienen equivalencia y ya no se van a abrir. ¿Cómo puedo acreditarlas?
Existen varias posibilidades, si cursaste la materia y la tienes reprobada con 5 o NP, puedes solicitar el extraordinario, si la tienes con AU o no la cursaste, puedes presentar tu examen a título de suficiencia, el cual se solicita junto con los extraordinarios. Si es la última materia que te falta, puedes inscribir en cualquier momento del semestre un examen por derecho de pasantía directo en Servicios Escolares. No se autorizan este tipo de exámenes para materias con práctica de campo, optativas, laboratorios, taller y PIF. La última posibilidad es que se solicite la apertura del grupo a la Jefatura, siempre y cuando sean más de 5 alumnos quienes lo soliciten.

 

Preguntas frecuentes SIGA.

-Perdí mi contraseña ¿Cómo la recupero?
Si perdiste tu contraseña acude a Servicios Escolares lo antes posible.

-¿Dónde consulto mi horario de inscripción en línea?
Se publicará en la página de la ENAH, en el módulo de alumnos.

-No me puedo inscribir, me aparece un error que dice “Evaluación Docente” ¿Qué puedo hacer?
En el sistema busca del lado izquierdo la liga Evaluación Docente, contéstala para poder inscribirte, considera hacerla antes para que no te quite tiempo de tu proceso de reinscripción. Responder la evaluación lleva cuando menos 10 minutos.

-¿Puedo adelantar materias?
Ciertas licenciaturas autorizan adelantar materias obligatorias siempre y cuando no pases los créditos establecidos, aunque no es recomendable. Las materias optativas no se pueden adelantar, cada licenciatura establece a partir de qué semestre se pueden inscribir. Acude a tu Jefatura correspondiente para mayor información

-¿Cuándo puedo inscribir optativas?
Cada licenciatura tiene distintos semestres prestablecidos para poder cursar optativas, acude a tu Jefatura para mayor información.

-¿Cuándo puedo inscribir PIF?
A partir de quinto semestre.

-¿Puedo inscribir una lengua indígena de lenguas en lugar de las Lenguas indígenas de Lingüística?
No, esas materias no son equivalentes con las de Lingüística. Se pueden inscribir como optativas con la autorización escrita del titular del PIF.

-¿Cuántas veces puedo inscribir una materia obligatoria?
Solamente se puede inscribir dos veces en inscripción ordinaria, y dos veces por extraordinario.