El Campus Virtual ha sido diseñado con el objetivo de crear un entorno de aprendizaje que favorezca el desarrollo de estudios universitarios. El Aula Virtual está disponible las 24 horas del día para que el alumno pueda, en el momento más adecuado, consultar los contenidos de cada asignatura, comprobar su evolución académica con ejercicios de autoevaluación, o contactar con sus profesores y compañeros a través de chats, foros y correos electrónicos. El Campus Virtual te facilitará la organización eficaz de tus estudios.

Bienvenido/a al Campus Virtual

Saltar cursos disponibles

Cursos disponibles

Curso Propedéutico en Línea para el Proceso de Admisión a las Licenciaturas de la ENAH 2017              

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

El curso se diseña para que los alumnos fortalezcan las competencias lectoras y escriturales que ya poseen, y desarrollen nuevas estrategias de lectura y escritura. En lo tocante a la lectura, se espera que apliquen técnicas como la localización de ideas principales, secundarias, causas, consecuencias, ubicación espacio-temporal y comparación de ideas en distintos autores. Por el lado de la escritura se espera que se ejerciten en la creación de paráfrasis, síntesis, en el modelo universal de textos académicos (introducción, desarrollo y conclusión), y en la creación de artículos científicos para el campo de la historia.

Más ampliamente, en lo que respecta a la lectura se espera que los alumnos adquieran habilidades para comprender textos históricos y que puedan ir más allá de lo que explícitamente señala un autor, es decir, que generen sus propias opiniones e ideas a partir de comprender, cuestionar, analizar y comparar textos históricos.

Por otro lado, en lo tocante a la redacción, se espera que los alumnos construyan  diversos tipos de escritos académicos como ensayos, reseñas, crónicas, mapas conceptuales y narraciones, tomando como apoyo las prestaciones del procesador de textos y otros paquetes computarizados; estas producciones deberán reflejar la aplicación de las normas y criterios vigentes en cuanto a sintaxis, gramática y ortografía. De igual forma, se espera que al finalizar el curso, los estudiantes se acerquen a la producción del artículo científico orientado al campo de la historia.

El alumno conocerá algunos de los precursores de la Antropología a través de sus escritos; así mismo comprenderá la metodología de la corriente teórica evolucionista, sus técnicas y las críticas que se le han hecho en años anteriores.

Este curso responde a dos  necesidades fundamentales en la formación del alumno de Antropología Social:la primera es que obtenga un primer acercamiento a la metodología etnográfica y a sus técnicas particulares con  la finalidad de que pueda reconocer  las diferentes fases del proceso etnográfico hasta concluir en un producto acabado y, de forma inversa, a través del análisis de diferentes formas de presentar un producto etnográfico (monografías publicadas y video-documentales), determinar y evaluar el proceso de elaboración. La segunda, es que el alumno logre identificar la composición pluriétnica de México. 

Este curso responde a dos  necesidades fundamentales en la formación del alumno de Antropología Social:la primera es que obtenga un primer acercamiento a la metodología etnográfica y a sus técnicas particulares con  la finalidad de que pueda reconocer  las diferentes fases del proceso etnográfico hasta concluir en un producto acabado y, de forma inversa, a través del análisis de diferentes formas de presentar un producto etnográfico (monografías publicadas y video-documentales), determinar y evaluar el proceso de elaboración. La segunda, es que el alumno logre identificar la composición pluriétnica de México. 

Objetivos:

1. Proporcionar al alumno un primer acercamiento al trabajo de los historiadores, matemáticos e investigadores del pensamiento complejo.2. Revisar algunas propuestas de investigación que se han desarrollado desde la complejidad.3. Introducir al alumno a un acercamiento al pensamiento matemático.4. Proporcionar al alumno los principales conceptos y teorías de la complejidad. 5. Introducir al alumno en el pensamiento reflexivo y complejo de la disciplina arqueológica.

Arqueología General
Turno vespertino
Docente titular: Fernando López Aguilar


Objetivos:


1. Proporcionar elementos para un primer acercamiento a la disciplina arqueológica, desde una perspectiva histórica, teórica y metodológica.2. Revisar estos aspectos desde la perspectiva mundial, enfatizando su desarrollo en nuestro país.3. Mostrar y discutir el trabajo del arqueólogo y el papel que ha cumplido y cumple dentro de nuestra sociedad. 4. Introducir al alumno en los principales temas de la arqueología a partir de su situación problemática. 5. Generar en el alumno una actitud interrogativa ante el conocimiento.

Recopilación y análisis de mitos.

Este curso tiene como objetivo principal, analizar el arte como documento histórico, con la finalidad de provocar una serie de reflexiones en el estudiante de historia, que le permitan reconocer las diferencias, particularidades y conexiones de las diferentes representaciones artísticas que las principales ordenes religiosas trajeron a la Nueva España. Con ello, se pretende que los alumnos aprendan a vincular las formas, estilos y mensajes simbólicos existentes, con la finalidad de proporcionarles herramientas para el análisis de este tipo de fuentes.

Proporcionar al alumno las bases historiográficas y antropológicas existentes para el estudio del área maya; así mismo como las diferencias sub regiones que la conforman.

Material Bibibliografico del Profesor Jose Luis Valencia Gonzalez 


Saltar IngresarSaltar Calendario